• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:21
 
 

SALUD

Los problemas de salud mental afectan a trabajadores del 24,8% de las empresas navarras

Según explican en la investigación, la pandemia ha supuesto "un freno significativo en la adopción de medidas de mejora de la salud" en el ámbito de la empresa.

El director del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra, Javier Igea; el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso; y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. CEDIDA
El director del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra, Javier Igea; el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso; y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. CEDIDA

Los problemas de salud mental afectan a trabajadores del 24,8% de las empresas navarras, cifra que se incrementa al 40% en los casos de las empresas de 100-249 empleados y al 41,7% en el caso de las grandes empresas, según la II Encuesta de Salud y Empresa en Navarra, elaborada por Mutua Navarra y que ha contado con la colaboración de la Confederación Empresarial de Navarra, Gobierno foral y UPNA.

Según este estudio, que se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, el director del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra, Javier Igea, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, la salud mental en las empresas, tras dos años de pandemia, ha experimentado un ascenso de un 11,2% respecto a la primera encuesta realizada en 2018.

La encuesta se ha dirigido a directores generales y de Recursos Humanos de empresas asociadas a la CEN, Mutua Navarra y AEDIPE. En concreto, han participado en la encuesta, que se realizó entre septiembre y octubre de 2021 a 210 empresas, que representan a un 36% de la población laboral de Navarra.

Fernández Valdivielso ha destacado el "gran interés" de este estudio para las empresas, tras dos años de pandemia que, en el ámbito laboral, "ha causado muchas bajas pero sobre todo incertidumbre, inseguridad, tristeza, ansiedad, y todo ello ha tenido un impacto en la salud en todas sus facetas en las personas trabajadoras". "Está claro que la pandemia del Covid ha dejado huella a pesar de que las empresas han respondido y respondieron con mucha rapidez y flexibilidad adoptando todas las medidas oportunas para la protección frente al virus y fomentando la salud en el ámbito laboral", ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que "el liderazgo empresarial debe abogar por crear espacios saludables en el marco del trabajo, promoviendo acciones orientadas a detectar, prevenir y cuidar a las personas".

Por su parte, Javier Igea ha destacado que esta encuesta es una "especial oportunidad para poner dato objetivos a la influencia de la pandemia en la salud de las personas y las empresas en Navarra". Según ha explicado, la pandemia ha supuesto "un freno significativo en la adopción de medidas de mejora de la salud" en el ámbito de la empresa. Además, se ha detectado que son las empresas de mayor tamaño "las que siguen marcando el camino en la línea de empresa saludable" y "abre el reto" de cómo fomentar en las pymes acciones orientadas a la mejora de la salud de sus trabajadores.

La pandemia, ha continuado, ha traído cambios en los entornos y relaciones laborales "que se están consolidando y se van a mantener en el tiempo", especialmente en la parte tecnológica como el teletrabajo y la conciliación.

Izaskun Goñi ha destacado que la prevención de riesgos laborales "es fundamental para la salud laboral, tanto para disminuir la siniestralidad laboral como las enfermedades profesionales o de origen laboral". Ha reconocido que, desde 2012, hubo un "punto de inflexión" con una "tendencia al alza" de la siniestralidad en la Comunidad foral debido a la recuperación de la actividad. "Más allá de las políticas públicas", ha indicado, "la persistencia de la siniestralidad laboral significa que hay que hacer más" y ha llamado a un "compromiso de toda la sociedad con la salud laboral y la prevención de riesgos". "Es evidente que hay que cambiar la actitud para conseguir un cambio hacia una mayor cultura preventiva y eso pasa por el compromiso de todos", ha insistido.

LA PANDEMIA HA TENIDO ESPECIAL IMPACTO EN LA ESTABILIDAD EMOCIONAL

En cuanto a los efectos de la pandemia de Covid-19, el estudio refleja que ha impactado en las empresas especialmente en cuanto a estabilidad emocional (29,4%), las relaciones interpersonales (24,9%), la conciliación (20%) y la carga de trabajo (19,2%). Si bien el teletrabajo ha sido una forma de trabajo recurrente de forma generalizada, más de la mitad, el 51,8%, afirma que no lo mantendrán en los próximos seis meses.

Las medidas sanitarias se han convertido en las principales medidas para combatir la pandemia (59,6%), seguida de las medidas de flexibilidad (44,9%) y las medidas de protección colectiva (44,1%). En un segundo nivel de importancia se sitúan los medios tecnológicos (34,3%) y la formación específica sobre cómo protegerse del virus (27,3%).

La II Encuesta de Salud y Empresa en Navarra revela que la salud, la seguridad y el bienestar tiene un alto nivel de importancia para el 87,9% de las empresas. Nueve de cada diez encuestados reconoce que las acciones de mejora relacionadas con la salud tiene repercusión en la satisfacción de los trabajadores y el 65,6% que influye bastante o mucho en la retención del talento.

El principal problema de salud está relacionado con lesiones y trastornos musculoesqueléticos (73,3%) si bien los problemas de salud mental han aumentado en 11 puntos con respecto a la encuesta de 2018 hasta situarse en el 24,8%.

Las enfermedades comunes representan el principal motivo de ausencia al trabajo (64,8%) oscilando entre el 53,5% de las empresas de menos de 25 trabajadores y el 80,6% de las más grandes.

La pandemia ha llevado al 50% de las empresas a reducir y/o suspender sus programas de salud para centrarse en medidas sanitarias y de protección frente al Covid-19. Los recortes presupuestarios se han notado en las actividades de fomento del bienestar psicológico, que desciende un 19,2% hasta situarse en el 29,6%. Igualmente, se detecta un fuerte descenso de la dedicación a actividades de acción social comunitaria, que se reducen de 35,9% hasta el 29,3% de las empresas.

Respecto a la implicación en la salud, seis de cada diez empresas encuestadas considera que la dirección de su empresa tiene un nivel alto de implicación con respecto a los programas de seguridad, salud y bienestar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas de salud mental afectan a trabajadores del 24,8% de las empresas navarras