SOCIEDAD

El coronavirus desbanca al paro y a los políticos como la mayor preocupación de los navarros en este 2020

A pesar de que la mayoría de la sociedad cree que la situación económica de Navarra es regular, piensan que su economía personal es buena.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la Comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Covid-19 ha irrumpido con fuerza durante este año 2020, un hecho que no ha resultado ajeno tampoco a los navarros y que ha motivado que la sociedad vea al virus como el principal problema que afecta a la Comunidad foral (un 25,3 %) desplazando otros que tradicionalmente siempre habían ocupado las primeras posiciones como la economía o el paro.

Precisamente, el paro se ha colocado como el segundo tema que más preocupa a Navarra como sociedad, con un 19,6 %; seguido de los políticos en general y sus partidos (11,8 %) que, al parecer, más que ser parte de la soluciones constituyen uno de los grandes problemas para Navarra, según la encuesta elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública.

Le siguen, aunque a menor distancia, los problemas de índole económica (7,5 %) y la sanidad, con un 4,8 %.

De esta manera, casi 7 de cada 10 navarros eligen uno de estos temas como las mayores preocupaciones para Navarra.

Una tendencia que se mantiene con algún cambio si la pregunta hace referencia a los problemas que más le afectan personalmente. En este caso, la Covid-19 y el paro continúan en las primeras posiciones, pero la sanidad escala hasta el tercer puesto con casi un 10 % de los encuestados.

En el aspecto económico, la ciudadanía considera que la situación económica de la Comunidad foral es regular, tendiendo a buena.

No obstante, la situación pandémica ha provocado que los navarros consideren que la situación en 2019 fue mejor que en este año. En cuanto al futuro más inmediato, la opinión foral se divide entre quienes consideran que la economía en 2021 será mejor (35,3 %) y aquellos que creen que todo puede ir a peor (37,1 %).

En este caso aquellos que señalaban que la situación económica en 2020 era muy buena o buena manifiestan que la de 2021 será mejor o igual; mientras que quienes creían que era mala y muy mala consideran que el próximo año será peor o igual.

Sin embargo, parece que los ciudadanos navarros se muestran más optimistas respecto a su valoración económica personal.

Así, el 70 % de los encuestados cree que su situación en buena, mientras que la definen como mala o muy mala el 16,8 % y el 1,2 % respectivamente.

Según las interpretaciones realizadas por aquellas personas que han realizado el estudio de este 'Navarrómetro 2020' consideran que "las propuestas económicas del Gobierno central y las desarrolladas por el Gobierno foral han dado seguridad y estabilidad a las empresas, y también lo han hecho con las economías domésticas".

Todo esto, unido al cierre del ocio, ha permitido que la sociedad de la Comunidad foral "haya podido ahorrar" este año y, especialmente, durante el confinamiento de los meses de marzo a mayo.

Precisamente, el estudio destaca que aquellos que disponen de un empleo, viven en compañía y tiene en su hogar a alguna persona más ocupada le llevan a considerar, en este fatídico año marcado por la Covid-19, que su situación económica es mejor que la de otras personas.

Respecto al futuro, casi 7 de cada 10 navarros tambien consideran que su situación económica personal va a ser igual. El 15 % cree que mejorará y 12,5 % piensa que irá a peor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus desbanca al paro y a los políticos como la mayor preocupación de los navarros en este 2020