SOCIEDAD

Los problemas de los navarros con las compañías telefónicas: sin cobertura y sin llamadas

Las personas que han tenido problemas en mayor proporción son las mayores de 65 años y, en estos casos, es muy importante dejar constancia por escrito del problema.

Dos personas se conectan a una red Wifi desde sus móviles. ARCHIVO
Dos personas se conectan a una red Wifi desde sus móviles. ARCHIVO  

El 26% de los navarros ha tenido algún problema con su compañía telefónica habitual, según señala una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Por edades, las personas que han tenido problemas en mayor proporción son las mayores de 65 años. En estos casos, es muy importante dejar constancia por escrito del problema y reclamar una solución.

  • Les cobran más de los que les dijeron. Resulta cuando las tarifas son más altas de lo que tenían contratado. La normativa señala que en este tipo de contrataciones el empresario debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato con sus condiciones fundamentales “en un soporte duradero y en un plazo razonable” y en todo caso antes de que comience a ejecutarse el servicio. Otras veces las tarifas más altas provienen de que ha concluido alguna promoción que abarataba u ofrecía gratis algún servicio y que, al concluir el plazo de la oferta, se factura a un precio mayor.

 

  • Servicios que no he contratado. Otro problema que señalan los consumidores es que su compañía les cobra por servicios que no ha contratado, normalmente, una línea móvil que se les incluyó de manera 'gratuita' y que el cliente no llegó a usar. Al realizar el cambio de empresa, esta línea quedó sin portar, y desde entonces le han ido cobrando periódicamente un coste por su mantenimiento.

 

  • Pago a terceros. Al observar el recibo, se puede observar que todos los meses van sumándose pequeños cargos de un concepto que no conoce. Se trata de servicios de pagos a empresas que ofrecen sus servicios a través del teléfono, de diferente naturaleza, y que se pueden contratar a través de aplicaciones o en internet pero que, en muchas ocasiones, el cliente asegura que no contrató. 

 

  • Irache aconseja comunicarse siempre por escrito. Muchas veces la contratación telefónica no ofrece todas las garantías. De hecho, no es extraño que haya una notable diferencia entre lo que te promete un comercial y las condiciones reales, no tan beneficiosas, que se dan en la llamada verificadora, que es la que cuenta en términos jurídicos. En este caso, conviene pedir toda la información. 

 

  • El móvil no tiene buena cobertura. Los clientes suelen quejarse porque consideran que la cobertura que tiene en casa o en su teléfono móvil es insuficiente, con constantes interrupciones o falta de cobertura. Estas quejas se dan con más frecuencia entre personas que usan estos servicios principalmente en el ámbito rural.

 

  • Cambios de condiciones. Mediate una carta, la operadora señala que van a subirle la cuota mensual unos euros por alguna mejora técnica que el consumidor nunca ha solicitado. Sin embargo, este solo puede optar por aceptar la subida o buscar en el mercado otra compañía que le ofrezca mejores condiciones.

 

  • Llamada infructuosas para darse de baja. Algunas operadoras ponen muchas dificultades antes de perder un cliente. Generalmente, la solicitud se realizó por teléfono y ahora la compañía dice no saber nada de la llamada. Otras veces, al llamar, al cliente le han ido pasando de operador en operador, en llamadas interminables que han agotado su paciencia sin que haya podido gestionar la baja. 

 

  • Penalizaciones desproporcionadas. Tienen que ver con los compromisos de permanencia aplicados al cambiar de compañía. Generalmente, se trata de que le han cobrado una penalización desproporcionada al tiempo que quedaba por cumplir del contrato. En algún otro caso, hay confusión entre permanencia y pago de terminales. También hay que destacar los problemas que se están dando cuando el consumidor se echa atrás al cambiar de compañía.
     

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas de los navarros con las compañías telefónicas: sin cobertura y sin llamadas