PREMIUM  SOCIEDAD

La televisión autonómica Nafar Telebista anuncia el cierre de la cadena y el fin de emisiones por sus problemas económicos

La cadena comenzó a emitir en la primavera de 2015 y es propiedad de Abian Komunikazioa, impulsada por el exdirigente de Aralar Patxi Zabaleta. 

Los trabajadores de Nafar Telebista despiden las emisiones.
Los trabajadores de Nafar Telebista despiden las emisiones.  

La televisión autonómica Nafar Telebista ha confirmado este miércoles su cierre definitivo debido a distintos problemas económicos.

Los trabajadores llevaban varios meses sin cobrar su sueldo, al igual que los proveedores de la señal de la cadena, a quienes tampoco se les había abonado la prestación de sus servicios.

A la complicada situación económica de la cadena se suma la vuelta de emisión de la cadena pública vasca ETB en Navarra propiciada por el Gobierno de Uxue Barkos, con quien Nafar Telebista 'peleaba' por audiencia y contratos publicitarios en un segmento de público similar.

En concreto, la cadena ha terminado su andadura tras un año y medio de emisión en la Comunidad foral. Concretamente, arrancó en mayo de 2015 con dos canales de televisión: NTB1 y NTB11. 

La cadena pertenece al grupo Abian Komunikazioa, impulsado, entre otros, por el ex dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta. Sus estudios centrales se encuentran en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Los presentadores del informativo nocturno de este martes ya se despidieron, de hecho, de una forma que 'sonó' ciertamente especial y, como tal, a un adiós. En el informativo de las 14.30 del miércoles 19 se ha anunciado finalmente el cierre de la cadena con una breve y emocionada explicación por parte de algunos de los periodistas y trabajadores del medio. "Gracias a todos por el apoyo. Esperemos que no sea un agur, sino un hasta pronto. Que el proyecto vuelva a ponerse en marcha", ha dicho la presentadora en nombre de todos los trabajadores. 

LOS CANALES QUEDAN DESIERTOS

En julio de este mismo año, Nafar Telebista había resultado adjudicataria de una subvención de 448.000 euros por parte del Gobierno de Navarra, entre ellos un programa de aprendizaje de euskera. A pesar de esta bombona de óxigeno de dinero público, la cadena no ha podido soportar sus deudas anteriores ni poner en marcha los proyectos por los que había recibido el dinero público. 

La vuelta de la televisión pública vasca ETB ha sido también parte importante en el hecho de que Nafar Telebista haya visto descendida su audiencia y el número de contratos publicitarios que había adquirido en Navarra, los cuales mantenían su emisión dentro de la Comunidad foral. 

Tal y como ahora se prevé, es probable que el Gobierno de Uxue Barkos adjudique los dos canales que Nafar Telebista deja desiertos a la emisión de ETB 2 y ETB 3 en Navarra, el principal objetivo del Gobierno de Uxue Barkos desde su llegada al poder en el ámbito de la comunicación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La televisión autonómica Nafar Telebista anuncia el cierre de la cadena y el fin de emisiones por sus problemas económicos