• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 14:19

 

 
 

SALUD

Un "acuciante" problema de salud pública: una tesis de la UPNA apunta a un tipo de lesión en personas mayores

Las medidas de seguridad implementadas en las carreteras han cambiado el perfil de las personas politraumatizadas

Carlos Gradín, autor de la tesis. UPNA
Carlos Gradín, autor de la tesis. UPNA

Las personas de edad avanzada que sufren traumatismos craneales graves debidos a caídas desde su propia altura son un grupo emergente y representan un "problema acuciante de salud pública" que podría agravarse en los próximos años. Así lo pone de manifiesto el economista Carlos Gradín en su tesis “Atención al paciente politraumatizado en Navarra: cambios epidemiológicos y evaluación económica”, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y dirigida por el catedrático Juan Cabasés Hita (Departamento de Economía) y el profesor Tomás Belzunegui Otano (Departamento de Ciencias de la Salud).

Tal y como explica el autor de la tesis, el perfil de personas politraumatizadas ha cambiado en los últimos años debido, entre otras cuestiones a las medidas tomadas en el ámbito de la circulación.

"La tasa de incidencia de politraumatizados ha descendido a la mitad, y es especialmente llamativa la disminución de los accidentes de tráfico con heridos graves. Por el contrario, cada vez se observan más pacientes de edad avanzada que resultan heridos de gravedad por caídas desde su propia altura”, señala el autor del trabajo

 Además, Gradin también apunta que en un futuro, y "debido al envejecimiento de la población", será necesaria la puesta en práctica de campañas de promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas"

La tesis, desarrollada en tres fases, tuvo como objetivo conocer las variables significativamente relevantes en los casos de fallecimiento por trauma grave analizar la evolución del perfil epidemiológico de los pacientes politraumatizados en dos periodos de tiempo, comparando sus tasas de morbimortalidad y de supervivencia y, por último, evaluar económicamente el coste asistencial hospitalario de dichos pacientes  y estimar los Años Potenciales de Vida Perdidos y los Años Potenciales de Vida Laboral Perdidos 

DATOS Y CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES

En la tesis, se analizaron datos de pacientes diagnosticados de trauma grave en Navarra obtenidos en dos periodos de tiempo: el primero, durante el bienio 2002-2003 y el segundo, entre los años 2010-2012. Para la determinación de los factores que predicen la muerte de pacientes politraumatizados vivos a la llegada al hospital, se recogieron datos de 378 pacientes traumatizados con lesiones múltiples que fueron atendidos por los Servicios Médicos de Emergencia durante el periodo 2011-2012.

La evolución del perfil epidemiológico se realizó mediante el estudio observacional analítico de dos cohortes de pacientes accidentados, en concreto, 651 pacientes atendidos de trauma grave en el periodo 2002-2003 que se compararon con los 626 del periodo 2010-2012.

En cuanto a la estimación de los costes asistenciales hospitalarios, se siguió siguiendo la imputación de recursos y costes del Servicio Navarro de Salud.

En lo que respecta a los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) y los Años Potenciales de Vida Laboral Perdidos (APVLP) se utilizaron las tablas de mortalidad de población de Navarra.      

Como se ha apuntado, en la tesis se constata una disminución de los accidentados de tráfico (del 44% al 24%) y un incremento de precipitaciones de baja altura en ancianos (del 9% al 26% en cada uno de los periodos). Por otro lado, el coste asistencial hospitalario por paciente se estimó en 16.504,39€ para el periodo 2002-2003 y 24.309,13€ para el periodo 2010-2012, lo que representa un incremento del 47,22%. Otras conclusiones relevantes son que la edad o la comorbilidad asociada, entre otros, son predictores significativos de la muerte tras un traumatismo severo.

“Los intervalos de tiempo entre el accidente y la llegada al hospital, la llegada al hospital y el tiempo hasta la realización del primer escáner o el tiempo hasta la primera intervención de emergencia, sin embargo, parecen no influir en el riesgo de fallecer”, ha explicado Gradín


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un "acuciante" problema de salud pública: una tesis de la UPNA apunta a un tipo de lesión en personas mayores