• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:18

 

 
 

SOCIEDAD

La UPNA acuerda la financiación plurianual del centro los próximos tres años

El rector destaca que este convenio "constituirá los cimientos del futuro desarrollo" del centro universitario

Acto de apertura del curso 2021-2022 en la UPNA. EUROPA PRESS
Acto de apertura del curso 2021-2022 en la UPNA. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han llegado a un principio de acuerdo para la firma de un nuevo convenio de financiación plurianual que "garantice la financiación del centro académico en los próximos tres años".

Así lo han anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, en el acto de apertura del curso académico 2021-2022 del centro, celebrado este viernes en El Sario y que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad foral.

"La estabilidad en la financiación para poder desarrollar una estrategia coherente con políticas de medio-largo plazo beneficiosas para la universidad es clave", ha destacado Gonzalo en su discurso en el acto de apertura del curso.

El rector de la UPNA ha valorado el principio de acuerdo alcanzado y ha destacado que lo importante "no es el mero cálculo de un número, que también, sino el compromiso entre dos partes por reconocer el valor que la UPNA tiene para la sociedad navarra en las múltiples facetas en las que la universidad contribuye diariamente".

"Un instrumento que apuntala los objetivos de nuestro plan estratégico y que nos incentiva para la búsqueda de financiación externa. Este convenio constituirá los cimientos del futuro desarrollo de la UPNA", ha enfatizado.

También ha resaltado el rector el "esfuerzo" realizado por el Gobierno foral con la reciente firma del convenio para construir y equipar el nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Y ha defendido que "en tiempos de crisis como el que tenemos por delante, la inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento e innovación es una apuesta segura y de futuro". "Estos convenios con el Gobierno de Navarra así lo reflejan", ha subrayado.

LA UPNA, "UN AGENTE CLAVE" EN LA RECUPERACIÓN

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha puesto en valor que "fruto del diálogo y compromiso" del Ejecutivo con la UPNA, el nuevo convenio plurianual 2022-2024 está "próximo a firmarse". "Esta forma de trabajar, basada en convenios plurianuales, permite a la universidad desarrollar iniciativas de largo recorrido y ofrecer estabilidad presupuestaria para atender las necesidades actuales y de futuro en una recuperación basada en el conocimiento", ha destacado.

Asimismo, Chivite ha afirmado que "en la etapa de recuperación" que inicia Navarra la UPNA debe ser "un agente clave para mirar y construir el futuro". Un futuro, ha agregado, que "se asiente en la investigación y el fortalecimiento del sector público, en la atracción y promoción del talento, en la internacionalización del sistema universitario y en la generación de redes con agentes innovadores". "Y por supuesto, un futuro alineado con los ejes estratégicos de los fondos europeos", ha remachado.

Se ha referido, además, al inicio de la construcción del edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA en el mes de septiembre y ha resaltado que el Gobierno financia con 34,9 millones este nuevo edificio. También ha puesto en valor la presidenta el proyecto de Campus Sostenible, una iniciativa que "busca implementar tecnologías innovadoras renovables en el campo de la generación, almacenamiento y gestión energética en el campus de Arrosadía".

En su discurso, la jefa del Ejecutivo foral también ha querido "reconocer el papel clave y esencial de la UPNA en nuestra comunidad y fuera de ella", así como la respuesta del centro y su comunidad educativa en relación al Covid. "Ha sido y es un referente. Ha constituido todo un ejemplo a seguir por su actuación en diferentes niveles", ha resaltado.

A este respecto, ha valorado que la UPNA haya sido "una de las pioneras en recuperar la presencialidad del alumnado durante el pasado curso y este que se inicia" y también ha destacado "la colaboración para la utilización de sus instalaciones deportivas para el proceso de vacunación".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD

En relación a la pandemia, el rector de la Universidad Pública de Navarra ha aprovechado su discurso en el acto de apertura del nuevo curso académico para realizar un llamamiento a la "solidaridad y a la responsabilidad" a "toda la comunidad universitaria y, en particular, al estudiantado".

"Ciertamente la situación no es análoga, ya que, por un lado, la ciencia ha conseguido en tiempo récord disponer de una vacuna efectiva y, por otro, el compromiso de la sociedad ha llevado a que estemos en un país donde el porcentaje de vacunación de la ciudadanía sea de los más elevados del mundo. Aun así, apelo a continuar con esa actitud solidaria que ha primado durante el desarrollo del curso pasado", ha manifestado Gonzalo.

En este punto, ha subrayado que "la salud del conjunto de la sociedad depende de las responsabilidades individuales y, en nuestro caso, las actitudes fuera de la UPNA afectan al desarrollo del día a día universitario". Por ello, ha emplazado a "seguir pensando en los demás y ser responsables".

Por otro lado, en su intervención, Ramón Gonzalo ha puesto de manifiesto que la universidad está inmersa en "una gran transformación y en un periodo de transición" marcados por la transformación digital y la transición legislativa que se está produciendo a nivel nacional.

Asimismo, ha remarcado que "tampoco podemos perder de vista la estrategia europea encaminada a la creación de las universidades europeas, alianzas transnacionales llamadas a convertirse en las universidades del futuro". "Las universidades europeas son el siguiente escalafón de la construcción europea, que van más allá del actual Programa Erasmus", ha apuntado.

Según ha indicado el rector de la UPNA, "este escenario de modificaciones legislativas, acompañado por la situación creada por la pandemia, ha generado un conjunto de incertidumbres", pero ha remarcado que en el ecuador de la legislatura el equipo de dirección del centro académico sigue "inmerso en los cambios que nos marcamos en el inicio".

"La apuesta por la transformación digital, la consolidación de la estructura del profesorado, el nuevo plan de igualdad, la construcción del nuevo campus de salud o el refuerzo de nuestras relaciones con las diferentes instituciones navarras son los retos en los que estamos trabajando", ha expresado Gonzalo.

Y ha destacado que el objetivo es "seguir construyendo la UPNA y consolidarla como motor en el desarrollo de Navarra: una universidad mejor, más solidaria, enraizada en su entorno y parte fundamental de Navarra y de su tejido socioeconómico". "La UPNA es una buena, muy buena universidad. Una universidad comprometida con el conocimiento, con la educación y la formación, con la innovación y con el emprendimiento", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA acuerda la financiación plurianual del centro los próximos tres años