SOCIEDAD

Bertsolaris, un folclorista abertzale y el grupo Berri Txarrak entre los candidatos al Premio Príncipe de Viana 2017

Entre los ocho candidatos también se encuentra el catedrático de Filología Vasca, Pello Salaburu Etxeberria, y la hija de un militante de Izquierda Republicana exiliado en 1936.

El grupo Berri Txarrak, Pello Salaburu Etxeberria y una competición de bertsos de Nafarroako Bertsolari Txapelketa. ARCHIVO
El grupo Berri Txarrak, Pello Salaburu Etxeberria y una competición de bertsos de Nafarroako Bertsolari Txapelketa. ARCHIVO  

El XVIII Premio Príncipe de Viana de la Cultura, convocado por el Gobierno de Navarra ya tiene sus ocho candidatos tras concluir el plazo de presentación de candidaturas el pasado viernes 31 de marzo.

Desde la pasada edición, a la devaluada entrega de premios ya no acuden los Reyes de España tras el desplante de Uxue Barkos que se negó a invitarles con la intención de romper cualquier vinculación del premio con la Monarquía española. La Presidenta foral incluso señaló que le había comunicado personalmente su exclusión a los Reyes.

Para esta nueva edición, se han recibido ocho candidaturas entre las que se elegirá al galardonado, que recibirá esta distinción en un acto que se celebrará el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.

Los candidatos son Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo; la Coral de Cámara de Pamplona; la historiadora Marysa Navarro; la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez; el folclorista, investigador e historiador Enrike Zelaia; el investigador arabista, africanista e islamólogo Justo Lacunza; el filólogo Pello Salaburu; y el grupo de rock Berri Txarrak.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó el pasado viernes, aunque los próximos días podrían conocerse otras presentadas por correo o en registros públicos dentro del plazo establecido, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo, una asociación sociocultural sin ánimo de lucro que nació en 1987, acoge a 2.400 bertsolaris y aficionados a esta expresión cultural.

Por su parte, la Coral de Cámara de Pamplona, fundada hace 71 años, es habitual en los principales escenarios europeos y es invitada a los festivales más importantes.

Asimismo, realiza giras en las que ha ofrecido conciertos en la mayor parte de los países de Europa y que le han llevado a Estados Unidos, Sudamérica, Oriente Próximo o el norte de África, entre otros destinos.

Enrique Fernández de Garaialde y Lazkano Zelaia (Alsasua, 1939), conocido popularmente como Enrike Zelaia, ha destacado por su contribución al folclore y a la música.

Su objetivo principal ha sido concienciar sobre la importancia de la cultura vasca en Navarra y de la "participación popular activa en la recuperación de sus propias tradiciones culturales, para lo que ha desarrollado dos líneas de acción: la identitaria y la musical".

Una de las mayores contribuciones de Enrike Zelaia al folclore alsasuarra ha sido la recuperación, actualización, divulgación e internacionalización de los Carnavales de Alsasua.

Berri Txarrak (Malas Noticias, en euskera) es uno de los principales grupos de rock que ha dado Navarra. La formación, radicada en Lekunberri e integrada actualmente por Gorka Urbizu (guitarra y voz), David González (bajo y coros) y Galder Izagirre (batería), dio sus primeros pasos en 1994.

Desde entonces, acumula 8 discos de estudio, un recopilatorio y un documental. Toda su obra se ha realizado y difundido íntegramente en euskera.

Otro de los candidatos es Justo Lacunza Balda (Pamplona, 1944), que ha compaginado las labores como investigador y misionero, ya que es sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos), desde que fuera ordenado el 29 de Junio de 1969.

Desde entonces ha dedicado toda su vida a promover el desarrollo humano y el progreso de los pueblos de África, a impulsar la paz y la concordia entre las naciones, a propulsar el entendimiento entre cristianos y musulmanes a nivel mundial.

Este arabista, africanista e islamólogo ha realizado trabajos y estudios de campo en más de 30 países del mundo y ha recibido numerosos premios internacionales.

José Lainez y Concha Martínez, introductores de la danza contemporánea en España, hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie, y estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Por su parte, Pello Salaburu Etxeberria (Arizkun, 1951) es catedrático de Filología Vasca en la UPV, ha estudiado la lengua vasca en general, y el dialecto baztanés en particular, y ha investigado en los distintos sistemas universitarios existentes en el mundo.

Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934) es hija de Vicente Navarro Ruiz, maestro de Aoiz y de Falces, Inspector de Primera Enseñanza y militante de Izquierda Republicana, que en julio de 1936 tuvo que salir del país y tras su paso por campos de concentración en Francia emigró con su familia a Uruguay, donde Marysa estudió Historia en Montevideo, ingresando en 1958 en la Universidad de Columbia (Nueva York) en la que cursó un Máster y un Doctorado en Historia.

Hasta su jubilación en 2010 ha sido profesora invitada por una quincena de universidades de Norteamérica, América Latina y Europa, dada su dilatada experiencia docente en historia latinoamericana y sus investigaciones sobre las mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bertsolaris, un folclorista abertzale y el grupo Berri Txarrak entre los candidatos al Premio Príncipe de Viana 2017