• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Los principales contratiempos de los navarros cuando salen fuera de la Comunidad foral para hacer turismo

Los navarros reclaman una mejora en las condiciones de transporte o alojamiento en este atípico verano.

Varios pasajeros llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Bogotá (Colombia) - Josefina Blanco - Europa Press
Varios pasajeros llegan a un aeropuerto español procedente de un viaje. Europa Press

El 6% de los navarros ha tenido problemas durante sus vacaciones que le han llevado a hacer alguna reclamación, en su mayor parte debido a desacuerdos con el alojamiento o transporte, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Las quejas por el hotel, el apartamento o el camping representan un 41% del total. Muchas de las reclamaciones tienen que ver con que la imagen del establecimiento y las expectativas que ha creado el propietario "no se corresponden con la realidad".

Para evitar situaciones de este tipo, Irache recomienda "conseguir que la reserva por escrito incluya, más allá de promesas vagas, datos concretos del alojamiento: número de habitaciones, distancia precisa a la playa, años de antigüedad, que enumere los servicios que ofrece el hotel o camping, metros cuadrados del apartamento, electrodomésticos con los que cuenta, etc".

"Siempre debe quedar clara la identidad de la empresa o el propietario -si es particular- y especialmente en este último caso conviene no pagar por adelantado o la menor cantidad posible y exigir siempre un justificante", ha apuntado la asociación en una nota.

Si, aun así, el consumidor se encuentra con que el alojamiento no es lo prometido, aconseja comunicarlo por escrito cuanto antes y atestiguar el problema con documentos o fotografías.

El otro motivo de queja más habitual es el transporte. El 36% de los que han puesto alguna queja lo han hecho por problemas en el avión -el más habitual-, el tren, el autobús o el barco.

La queja más frecuente es el retraso en los vuelos. Según ha explicado Irache, en los que salen de la Unión Europea o llegan a la UE, si el retraso supera las tres horas, además de ofrecer comida y refrescos, la compañía deberá pagar indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

El otro gran problema de los vuelos son las pérdidas, daños o retrasos de las maletas. Ante esto, la asociación ha recomendado interponer un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el puesto de la compañía en el mismo aeropuerto y rellenar uno por viajero. Una vez completado el PIR, se puede efectuar una reclamación formal: hay un plazo de siete días si es por daño y de veintiún días si es por retraso.

Irache ha aconsejado, además, conservar los justificantes de pago de la ropa que se ha comprado al no disponer de equipaje. Por otro lado, si se llevan objetos de especial valor "puede ser recomendable declararlo o contratar un seguro de equipaje ya que el Convenio de Montreal marca un límite indemnizatorio de 1.000 Derechos Especiales de Giro -algo más de 1.200 euros-".

Tras el alojamiento y transporte, los siguientes destinatarios de las reclamaciones son las agencias de viajes y los establecimientos de hostelería -14%-.

Así, en el caso de un viaje organizado a través de una agencia, la asociación ha destacado que ésta "tiene que garantizar que el viaje contratado ofrece todos los servicios prometidos". Algo que "debería evitar que el consumidor tenga que reclamar directamente a la compañía de vuelo o al hotel reservado".

El mismo porcentaje que las agencias suponen las reclamaciones a establecimientos de hostelería. Suelen tener que ver con la "mala calidad" de los alimentos ofrecidos, problemas en las reservas, con los precios del servicio y, en alguna ocasión, con la "falta de higiene" del local.

Otros problemas se derivan de la contratación de vacaciones a través de páginas web que actúan como intermediarias. Según ha explicado Irache, "en muchas ocasiones la web se exime de cualquier responsabilidad" ante "incumplimientos" en las vacaciones contratadas. En estos casos, es importante que el consumidor se fije con quién hace las reservas y conservar los contratos o condiciones de éstas.

Finalmente, ante la situación generada por el Covid-19, Irache ha animado a buscar compañías y alojamientos que "ofrezcan al consumidor toda la confianza, especialmente en cuanto a seguridad sanitaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los principales contratiempos de los navarros cuando salen fuera de la Comunidad foral para hacer turismo