PREMIUM  SOCIEDAD

Los primeros de Javier: varios peregrinos inician su ruta hasta el Castillo con un gran dispositivo en Navarra

Los diferentes cuerpos policiales presentes en Navarra organizan el dispositivo de seguridad y Cruz Roja se encarga de las atenciones.

Primeros peregrinos que se han lanzado a hacer la Javierada en la Ribera. POLICÍA FORAL
Primeros peregrinos que se han lanzado a hacer la Javierada en la Ribera. POLICÍA FORAL  

Los primeros peregrinos se encuentran ya de camino hacia Javier.

Los más madrugadores, como todos los años, han sido los vecinos de la Ribera, que realizan más kilómetros que el resto y suelen aprovechar el amanecer del viernes anterior para comenzar a dar sus primeros pasos hasta alcanzar la explanada del Castillo en la localidad navarra de Javier.

El completo dispositivo de seguridad, orquestado por Guardia Civil y Policía Foral se encuentra ya en marcha y, en el caso de la zona sur de la Comunidad foral, afecta ya a varias carreteras.

Así, según la Policía Foral, las carreteras N-113, N-121, NA-134, NA-125, NA-128 y NA-1240 se encuentran ya tomadas por los 'caminantes' y se pide precaución tanto a los peregrinos como a los conductores que transiten por esas vías.

Además, las Javieradas, uno de los más complejos dispositivos que se ponen en marcha en Navarra, cuentan un año más con la participación de Cruz Roja.

Más de 200 personas voluntarias atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 25 puestos de atención (18 fijos y 5 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones.

Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

VIERNES: JAVIERADA EN LA RIBERA

El dispositivo se inicia el viernes, 2 de marzo, a las 8 horas con el acompañamiento a los primeros peregrinos que parten desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena.

Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra recorrerán la ruta de Las Bardenas y otro fijos se situarán en El Yugo, La Cruceta o el Plano.

A mediodía, coincidiendo con los puntos donde los grupos más numerosos paran a comer, se ubican puestos en el Monumento al Pastor o Pinsoro.

Este año, como novedad, se instalarán dos nuevos puestos para la atención a las personas que peregrinan desde la Ribera. El primero de ellos se abrirá a las 8 horas en la N-113, en el cruce de Los Abetos, entre las 08.00 y las 09.30 horas. El segundo se ubicará en el Monasterio de la Oliva, entre las 12 y las 15 horas.

Por la tarde, en localidades donde pernoctan los peregrinos como Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar, Cruz Roja estará presente para dar la asistencia precisa.

SÁBADO: JAVIERADA ZONA MEDIA

El sábado día 3, desde las 7 horas un puesto móvil recorrerá la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 8 horas, hará lo propio entre Aranguren y Lumbier.

Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla/Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 9 y 10 horas, respectivamente.

Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil.

Participa en la Javierada 2018 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13 horas.

En las Javieradas de 2017, Cruz Roja Navarra atendió un total de 1.433  personas: 987 en la primera marcha y 446 en la segunda.

Además, desde Cruz Roja Navarra insisten en que se cumplan todos los valiosos consejos con la finalidad de que no ocurra ningún percance durante y después de esta tradicional caminata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los primeros de Javier: varios peregrinos inician su ruta hasta el Castillo con un gran dispositivo en Navarra