• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:58

 

 
 

VIOLENCIA MUJER

Primeras Jornadas sobre "Violencia contra las mujeres. Jaque al patriarcado"

La primera edición de este ciclo se abrirá el martes 17 de noviembre con un debate sobre las Distintas perspectivas de la violencia de género

Ainhoa Aznárez
Ainhoa Aznárez.

El Parlamento de Navarra ha organizado, en colaboración con la UPNA y el CERMIN, las I Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, un ciclo de carácter multidisciplinar cuyas conclusiones se pretenden poner al servicio de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres que, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo, se encuentra aún pendiente de desarrollo.

La primera edición de este ciclo, que se abrirá el martes 17 de noviembre con un debate en torno a las Distintas perspectivas de la violencia de género, incluye mesas redondas, ponencias y una exhibición de perros de asistencia a mujeres maltratadas. Todas las actividades tendrán lugar en la sede del Parlamento de Navarra y serán abiertas al público.

El ciclo ha sido presentado por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que ha abogado por “reflexionar” sobre la violencia machista desde puntos de vista que trasciendan los estrechos márgenes, pareja o expareja, a los que se circunscriben las leyes. Unas leyes que, por otra parte, siguen sin adaptase a los tratados internacionales de los que España es firmante. Hace falta un pacto de Estado y soluciones multidisciplinares”.

Al hilo de lo apuntado, la Presidenta ha subrayado que en lo que va de año y “según datos aportados por colectivos feminicidistas, son ya 90 las mujeres asesinadas. Queremos llamar la atención sobre esta lacra como primer paso para erradicar esta barbarie. Aspiramos a seguir concienciando y sensibilizando pero, sobre todo, queremos contribuir al desarrollo de la Ley Foral que sobre la materia se aprobó en el último Pleno de la pasada legislatura. A tal efecto, el día 25 se presentarán las conclusiones de estas Jornadas y se pondrán a disposición de la Cámara”.

A modo de colofón, Ainhoa Aznárez ha llamado a hablar de “violencias machistas en plural. El primer paso para desterrar esta clase de agresiones es conocer bien dónde y cómo se ejercen. Existe acoso, violaciones, agresiones sexuales. La violencia machista no se restringe a lo que acontece en el ámbito de la pareja o ex pareja. Es un problema global y, como tal, atañe al conjunto de la sociedad. Esperamos que la gente responda, asista y aporte”.

La organización de este ciclo de conferencias se inserta en el acuerdo de colaboración suscrito entre la UPNA y el Parlamento para la realización de “actividades culturales de interés común” encaminadas a la “formación” tanto de estudiantes universitarios como de la sociedad en general.

El programa comenzará el martes 17 de noviembre a las 19:15 horas con una mesa redonda en torno a las Distintas perspectivas de la violencia de género. El debate constará contará con la participación de María Castejón, Doctora en Historia, que hablará sobre Violencia simbólica. Representaciones de género en los medios de comunicación y tratamiento informativo de la violencia de género; Esther Erice, primera presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y actual delegada del CGPJ para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Foral desde 2006; y Miren Ullibarri, profesora titular de Economía Aplicada de la UPNA, que disertará sobre Las diferencias salariales y la discriminación laboral.

El ciclo se completará el miércoles, día 18, con una primera ponencia (10:00) sobre La dinámica de la violencia de género a cargo de Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Seguidamente, a las 12:30, tendrá lugar una exhibición de perros de seguridad para protección a mujeres que sufren violencia de género y menores a su cargo.

Ya por la tarde, tras una presentación a cargo de Mariluz Sanz (16:00), presidenta del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra (Cermin), se desarrollarán dos nuevas ponencias y una mesa redonda.

La primera ponencia tendrá como protagonista a Paola Damonte (16:30), investigadora del departamento de Trabajo Social de la UPNA y de la cátedra para la Igualdad e Integración Social (Ciparaiis), que hablará sobre Violencia de género y discapacidad. Contextualización teórica y algunos datos empíricos.

A continuación, Nerea Arana, coordinadora del grupo de género de Cermin, y Magdalena Hernández, miembro de la junta permanente de Comfin e integrante de Andrea, disertarán (17:15) sobre Transversalidad de género e intersección con la categoría de discapacidad. Propuestas sobre los movimientos asociativos de la discapacidad y del feminismo en Navarra.

La jornada concluirá con una mesa redonda (18:15) que girará en torno a la cuestión: Acercamiento a iniciativas llevadas a cabo desde recursos comunitarios en el ámbito de intervención con mujeres con discapacidad en situación de violencia de género. Los invitados serán Edurne Jauregui, representante de Cermin en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y gerente de Cocemfe; Teresa Leache, trabajadora social y responsable del programa de apoyo psicosocial y prevención de violencia de género para las mujeres con discapacidad; y Mirenjo Larrainzar, trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona, en la intervención directa con mujeres en situación de violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeras Jornadas sobre "Violencia contra las mujeres. Jaque al patriarcado"