• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:53

 

 
 

EMPLEO

Por primera vez en Navarra, cerca de 7.000 empleadas de hogar podrán tener derecho a paro

CCOO ha explicado que en Navarra hay dadas de alta, con datos de 30 de marzo de 2022, 6.820 personas como empleadas de hogar. De ellas, 9 de cada 10 son mujeres y el 39,3% son de origen extranjero.

Una empleada de hogar limpia la encimera de la cocina de una casa ARCHIVO
Una empleada de hogar limpia la encimera de la cocina de una casa ARCHIVO

Un total de 6.820 empleadas de hogar en Navarra podrán tener derecho a paro por primera vez, según ha destacado el sindicato CCOO, que ha presentado este jueves un informe sobre las empleadas del hogar y el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce el derecho de estas trabajadoras a cobrar las prestaciones por desempleo.

CCOO ha explicado que en Navarra hay dadas de alta, con datos de 30 de marzo de 2022, 6.820 personas como empleadas de hogar. De ellas, 9 de cada 10 son mujeres y el 39,3% son de origen extranjero.

El sindicato ha subrayado que este sector de actividad "no es ajeno a la segmentación que sufre nuestro mercado de trabajo y, si bien un 25% de los contratos son temporales, esta proporción se incrementa cuanto más joven es el grupo de edad de las trabajadoras, llegando a superar el 61% de los contratos en el caso de las personas menores de 24 años".

El sindicato cree que es necesaria "la plena equiparación y dignificación de las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar". "En esta ocasión ha sido una sentencia a nivel europeo lo que ha provocado que se reconozca el derecho al desempleo de estas trabajadoras, pero es importante la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social", ha planteado.

En este sentido, CCOO ha exigido que se cree un marco de negociación que dote al sector de un convenio colectivo, se elabore un catálogo de tareas, se atienda la salud laboral de este colectivo, se dote a estas trabajadoras de equipos de prevención adecuados y se refuercen los sistemas de inspección para que "aflore el enorme trabajo desregulado que existe".

El sindicato, además, ha destacado que en el año 2011 firmó junto con otros agentes un acuerdo con el Gobierno de España por el que se iniciaba el proceso de integración del antiguo Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General con el objetivo de equiparar los derechos de estas trabajadoras.

"Este acuerdo supuso la puesta en marcha de un primer bloque de derechos (derechos a cotizar desde la primera hora, acceso a la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común y derecho a cotizar por la totalidad de los salarios percibidos) y es destacable que en el primer año de vigencia de ese acuerdo emergió un tercio de empleo sumergido del sector", ha afirmado CCOO.

El sindicato ha añadido que "las regulaciones en este sector han tenido históricamente un efecto positivo e inmediato". "Por ejemplo, con el inicio del proceso de integración en el Régimen General que se hizo en 2012, afloraron 2.321 empleos en Navarra. En enero de 2012 estaban dadas de alta en la Seguridad Social 5.347 trabajadoras y, en marzo de 2013, la cifra alcanzó 7.668. De ahí que sea importante continuar con la extensión de derechos en un ámbito laboral feminizado, con bajos salarios y muy precarizado", ha añadido.

Por último, CCOO ha informado de que pondrá en marcha un servicio de atención a empleadas de hogar y empleadores para ayudar a que "se mejore la calidad del empleo que se genera en este sector y proteja a las trabajadoras". Se podrá recurrir al servicio de atención a empleadas de hogar llamando al 948244200.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por primera vez en Navarra, cerca de 7.000 empleadas de hogar podrán tener derecho a paro