SOCIEDAD

Por primera vez 13.000 niños navarros comerán menús escolares elaborados solo con aceite de oliva

Denominado ‘Sólo aceite de oliva’, esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Ausolan Jangarria y Aceites Sandúa.

Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa y Jordi Badet, gerente de Ausolan Jangarria Navarra firman el acuerdo, ‘Sólo aceite de Oliva’.
Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa y Jordi Badet, gerente de Ausolan Jangarria Navarra firman el acuerdo, ‘Sólo aceite de Oliva’.  

La empresa líder en restauración para colectividades en Navarra, Ausolan Jangarria ha firmado un acuerdo con Aceites Sandua, para incorporar sólo aceite de oliva en todos sus procesos alimentarios.

Denominado ‘Sólo aceite de oliva’, esta alianza implica que todos los menús elaborados en las cocinas centrales que Ausolan Jangarria posee en Sarriguren y en sus nuevas instalaciones de Esquíroz, utilizarán exclusivamente aceite de oliva Sandúa, que pasa a ser su único proveedor en esta materia.

Por lo general, las empresas de restauración de colectividades emplean aceite de oliva, pero combinado con aceite de girasol, de orujo de oliva, etc., por lo que Ausolan Jangarria marca un hito en su sector al convertirse en la primera a nivel nacional que incorpora sólo aceite de oliva, en todo el proceso de preparación y cocinado de alimentos.

‘Sólo aceite de oliva’  ha comenzado a implementarse desde el pasado mes de febrero, lo que supone que 12.800 niños de Infantil y Primaria, repartidos en 60 centros escolares de Pamplona y comarca, ya se alimentan diariamente con menús elaborados 100% con aceite de oliva Sandúa.

“Este acuerdo se engloba dentro del proyecto educativo ‘Comedores sostenibles’ de Ausolan y viene a satisfacer la demanda existente entre los padres y la sociedad en general por una educación en hábitos saludables y apostar definitivamente por la cocina mediterránea como la dieta más recomendable para prevenir la obesidad infantil y futuras enfermedades cardiovasculares”, explica Jordi Badet, director de Ausolan Jangarria.

“Frente al incremento en la ingesta de grasas saturadas, como el aceite de palma, presente en la bollería industrial, frituras, galletas, etc., a las que tan propensos son los niños y que resultan altamente perjudiciales para nuestro organismo, provocando lo que denominamos como colesterol malo, con este acuerdo queremos potenciar los beneficios del aceite de oliva, además del sabor que aporta a los alimentos y que los niños saben apreciar”, recalca Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, quien añade que “Sandúa tampoco utiliza en ninguno de sus aceites vegetales otros potencialmente alérgenos como el de soja y cacahuete, lo cual es decisivo entre una población infantil que cada vez presenta más cuadros alérgicos”.  

Sin incremento de precio en los menús escolares

Además, y según explica Jordi Badet, “’Sólo aceite de oliva’ no debe implicar un incremento en el precio de los menús escolares, a pesar de que el aceite de oliva es más caro que otros como el de girasol, porque cunde más y sabe mejor. Es decir con menos logramos más, otro de los grandes beneficios del aceite de oliva y, al mismo tiempo, conseguimos reducir en un 23% las grasas empleadas en el proceso de cocinado”. 

A lo largo de 2016, Ausolan Jangarria estima una demanda de 40.000 litros de aceite de oliva Sandúa, empresa que también llevará a cabo “una labor de seguimiento para asesorarles en el mejor uso del aceite y así aprovechar todas sus cualidades, a lo largo de todo el proceso alimentario” comenta Laura Sandúa.

Para sellar el compromiso adquirido, y como símbolo del mismo, Jordi Badet y Laura Sandúa procedieron a plantar un olivo, en los jardines que Ausolan Jangarria posee en sus instalaciones de Esquíroz.

Ubicada en Ablitas (Navarra), Aceites Sandúa posee una trayectoria de más de  40 años. En sus instalaciones de 5.000 m2 trabajan 20 personas, a los que se suman otras tantas que lo hacen de forma indirecta. Hoy en día, está posicionada como una de las 20 empresas más importantes de España en el sector del aceite y en 2015 su facturación se situó cercana a los 12 millones de euros.

Aceites Sandúa comercializa aceite de oliva virgen extra, de orujo de oliva, girasol y girasol alto oleico especial para freir, semillas; además de vinagre de vino tinto y blanco, vinagre balsámico de Módena y mayonesa.

Por su parte, Ausolan Jangarria, perteneciente al grupo cooperativista Mondragón, está presente en Navarra desde 1985. Su facturación alcanzó los 24 millones de euros en 2015 y da trabajo a 1.200 personas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por primera vez 13.000 niños navarros comerán menús escolares elaborados solo con aceite de oliva