EVENTOS

La primera Feria Navarra Ecológica termina con "ganas de más" y "satisfacción total"

Se ha dado a conocer el trabajo de las pequeñas empresas navarras al público y ha ayudado a establecer contacto entre las empresas presentes.

Feria Ecológica de Navarra.
Feria Ecológica de Navarra.  

La "1ª Feria Navarra Ecológica Nafarroa Ekologikoa Azoka" ha acercado durante este fin de semana a productores y consumidores en un evento que ha congregado a una "gran cantidad de visitantes".

Así lo han indicado sus organizadores, que hablan de "satisfacción total" y "ganas de más", una vez finalizada la feria, que durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, se ha celebrado en la antigua estación de autobuses, con la presencia de más de 60 empresas del sector ecológico de Navarra.

La feria ha dado a conocer el trabajo de las pequeñas empresas navarras al público en general y ha ayudado a establecer un mayor contacto entre las empresas presentes en la muestra, según informan en un comunicado.

En los tres días de duración, ha habido además conferencias como la de Claude Aubert, pionero en agricultura ecológica en Europa, que expuso la necesidad de cambiar el modelo del sector primario tal y como lo conocemos ante las repercusiones negativas que tiene sobre la salud y el medio ambiente. La sobreexplotación y el uso de productos químicos está haciendo que el suelo no sea capaz de seguir estos ritmos y encontrarse agotado.

Asimismo intervino Miquel Porta, doctor en Medicina e investigador del Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar, que destacó la necesidad de cambiar la mentalidad del ciudadano y las políticas de salud para reducir el número de enfermedades provocadas por el uso de productos químicos.

Porta incidió en que las personas debemos disfrutar de las comidas con productos sanos, y buscar soluciones para reducir la contaminación. El aumento de enfermedades, como ciertos cánceres o tipos de diabetes, están provocados por un uso excesivo de productos químicos tanto en la agricultura como en la ganadería y eso es algo que el ciudadano no conoce, según apuntó.

Además la feria ha acogido distintas actividades infantiles, en las que los pequeños han aprendido a plantar y trasplantar semillas en el taller de "Sembrando nuestra tierra" que se celebró el sábado por la mañana y a cocinar pan en el taller "Elaboración de pan" que tuvo lugar ayer.

Entre las miles de personas que han acudido a la feria, que fue inaugurada por la consejera Isabel Elizalde, se encontraba un nutrido grupo de parlamentarios de distintos grupos políticos que acudieron el sábado a la feria para interesarse por la función del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y recorrer los puestos de productores, mostrando su apoyo a este sector. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera Feria Navarra Ecológica termina con "ganas de más" y "satisfacción total"