• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Primera comunidad energética provincial de Andalucía siguiendo modelo navarro

Imagen de un parque eólico con molinos de viento. CEDIDA
Imagen de un parque eólico con molinos de viento. CEDIDA

La Cámara de Comercio de Sevilla ha puesto en marcha, siguiendo el modelo de Navarra, ‘Toda Sevilla’, la primera comunidad energética provincial creada en Andalucía, para llevar a cabo acciones en favor de la transición energética que se necesitan ante las amenazas del cambio climático global.

Siguiendo el modelo de la Comunidad Energética ‘Toda Energía’ de la Comunidad Foral Navarra, promovida por la Cámara de Comercio de Navarra, la entidad sevillana ha trabajado en la consecución de este proyecto de ayudas al autoconsumo de la mano de los municipios de la provincia de Sevilla.

En un comunicado, la Cámara ha informado de que se trata del fruto de la colaboración con municipios de la provincia para llegar a un modelo de gestión que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, “convirtiéndolos en actores principales del modelo energético como posible agente generador de energía, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización”.

Con las comunidades energéticas, cada Ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía.

Así, deciden cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.

En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25 % y un 30 % de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Así, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera comunidad energética provincial de Andalucía siguiendo modelo navarro