PREMIUM  SOCIEDAD

Un pescador de Bera 'se lleva' el primer salmón del Bidasoa: este es el restaurante pamplonés que lo cocinará

El ejemplar, que ha sido pescado en el pozo de Las Nazas (Endarlatsa), ha pesado 4,750 kilos y mide 775 mm de largo y 150 mm de altura.

El primer ejemplar de Salmón capturado en el Bidasoa. GOBIERNO DE NAVARRA
El primer ejemplar de Salmón capturado en el Bidasoa. GOBIERNO DE NAVARRA  

El pescador Xabier Lanz, de Bera, ha capturado a las 9 de la mañana de este miércoles el primer salmón de la temporada.

El ejemplar, que ha pesado 4,750 kg, mide 775 mm de largo y 150 mm de altura, ha sido pescado en el pozo denominado Las Nazas, en el término de Endarlatsa.

El pescado está marcado con micro marca y ha sido capturado utilizando cebo de cucharilla.

Se trata de un salmón joven al que se le calculan dos inviernos de edad.

El primer salmón del Bidasoa ha sido comprado por el Restaurante Ansoleaga 33 de Pamplona.

Este año la temporada de pesca de salmón en el Bidasoa ha comenzado antes de lo habitual, y se abrió el pasado 15 de abril, con una novedad respecto a años anteriores, ya que se ha instaurado un sistema de concesión de permisos similar al utilizado en los últimos años para la pesca de la trucha.

Es decir, para pescar salmón en el tramo salmonero del río Bidasoa, además de la licencia, será necesario sacar un permiso diario y personal.

La temporada comenzará este año el 15 de abril y se cerrará cuando se capturé el ejemplar número 66 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

LOS PRIMEROS SALMONES DE OTROS AÑOS

El año pasado, el primer salmón fue capturado también en el Bidasoa el mismo día de apertura de la campaña de pesca, que fue el 1 de mayo.

En esa ocasión, el pescador fue Pedro Iglesias, de Irún (Guipúzcoa), que capturo al primer salmón de la temporada a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones. El ejemplar pesó 2.250 gramos, media 654 milímetros de largo y 120 de altura y era un salmón joven salvaje.

Juan José Sánchez Márquez, un pescador de 35 años vecino de Berriz (Vizcaya), fue quien extrajo en 2016, también en el primer día hábil, el primer salmón de la campaña en el río Bidasoa.

La captura se produjo, como venía siendo habitual en los últimos años, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en Endarlatsa. El salmón fue pescado con cebo de cucharilla, pesó 4.500 gramos y midió 750 milímetros de longitud y 170 de altura. El ejemplar, como el de 2016, era salvaje, no estaba marcado y no procedía de una repoblación.

En 2014 el primer salmón de la temporada no fue pescado el día de apertura de la temporada, sino el 4 de mayo, por Eduardo Oyarzábal Micheo, de Santesteban, también en el Pozo de los Cincuenta.

El salmón fue pescado con cucharilla, pesó 4.750 gramos y midió 770 milímetros de longitud y 160 de altura. Era un ejemplar marcado, procedente de una repoblación con alevines de la piscifactoría de Mugaire.

El año anterior fue el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orcoyenj, quien capturó el primer salmón de la temporada en la jornada inaugural, y lo consiguió asimismo en el Pozo de los Cincuenta. Pesó 4.260 gramos y midió 740 centímetros. Era un ejemplar salvaje, sin marcar, y fue pescado con cucharilla

Este año 2018, los permisos comenzaron a solicitarse desde el día 9 de abril y la temporada se cerrará cuando se capturé el ejemplar número 66.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pescador de Bera 'se lleva' el primer salmón del Bidasoa: este es el restaurante pamplonés que lo cocinará