PREMIUM  SOCIEDAD

El primer navarro del año no podía esperar: Marc llegó en Pamplona 13 minutos después de las campanadas

En Tudela el primer nacimiento ha sido una niña llamada Alicia, mientras que en Tierra Estella ha nacido otra niña, de nombre Elis. 

La maternidad de Pamplona, en el antiguo edificio del hospital Virgen del Camino y ahora denominado HospitaCHN-B.
La maternidad de Pamplona, en el antiguo edificio del hospital Virgen del Camino y ahora denominado HospitaCHN-B.  

El primer nacimiento de 2019 en Navarra se ha producido en Pamplona 13 minutos después de comenzado el año, a las 12.13 horas de la noche. Marc, el primer hijo de Laura Gost y Xabier De Bilbao ha medido 49 centímetros y pesado 2,865 kilogramos. Tanto la criatura como su madre, que ha dado a luz de forma natural, se encuentran en buen estado de salud.

El primer nacimiento del año 2019 en el Hospital Reina Sofía de Tudela se ha producido a las 9.02 horas de la mañana. Alicia es una bebé alumbrada por parto natural que se encuentra, al igual que su madre, en perfecto estado de salud. Ha pesado 3,046 kilogramos.

El primer parto del año en la zona de Tierra Estella se ha producido a las 9.20 horas de la mañana, con la particularidad de que ha sido en el centro de salud de Allo. Elis, una niña que ha pesado 3,270 kilogramos, no le ha dado tiempo a su madre, Sahira Casado, a llegar al Hospital García Orcoyen para dar a luz. Una ambulancia las ha trasladado después al centro hospitalario, donde han confirmado que ambas se encuentran en perfecto estado de salud y en compañía del padre, Edwin Paredes.

MADRID

El primer bebé de 2019 en la Comunidad de Madrid es una niña que ha nacido a las 00.31 horas de este martes 1 de enero en el Hospital de Getafe con buen estado de salud y de padres de nacionalidad española, según ha informado la Consejería de Sanidad.

El segundo bebé también ha sido niña y ha nacido en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, a las 00.50 horas.

Esta segunda niña, también de padres con nacionalidad española, ha sido llamada Mía, ha pesado 2,9 kilogramos y se encuentra en buen estado de salud.

CATALUÑA

El primer bebé de este 2019 en Cataluña ha nacido este martes a las 00.13 horas en Terrassa (Barcelona) y se llama Emma, ha informado el Govern.

El bebé ha nacido en el Hospital Mútua de Terrassa, en la cocapital de la comarca del Vallès Occidental, y ha pesado 3,310 kilos.

En la provincia de Gerona, el primer bebé del año ha sido Benjamin, que ha nacido a las 00.22 horas en el Hospital Josep Trueta, según ha explicado la Conselleria de Salud en Twitter.

El primer recién nacido del año en Tarragona ha sido la niña Lena, en el Pius Hospital de Valls a la 1.53 horas.

En Lleida, Iker ha sido el primer niño nacido este año, en el Hospital Arnau de Vilanova a las 6.22 horas, ha indicado Salud.

CAMPAÑA DE UNICEF

Con motivo de la feliz noticia de los primeros niños que nacerán este 1 de enero de 2019, UNICEF ha señalado que cerca de 1.000 bebés nacerán en España durante el día de Año Nuevo de 2019, lo que representa el 0,2 por ciento de los 395.072 bebés que podrían nacer el 1 de enero en todo el mundo, según UNICEF, que lamenta que cerca de un millón de bebés muere durante sus primeras 24 horas de vida. La ONG reclama respeto a los derechos de los recién nacidos a la salud y a la supervivencia.

Ciudades de todo el mundo esperan a conocer a los primeros bebés del año desde que el reloj marque la media noche. Por ejemplo, en Sidney se espera a 168 bebés este 1 de enero; otros 310 en Tokio; 605 en Pekín; 166 en Madrid y otros 317 bebés llegarán en Nueva York.

Según estimaciones de UNICEF, lo más probable es que el primer bebé nazca en Fiji y el último, en Estados Unidos. Un cuarto de los bebés nacerá en Asia meridional. Sin embargo, la mitad de los nuevos habitantes del planeta este 1 de enero nacerán en ocho países.

En India nacerán 69.944 bebés; en China, 44.940; en Nigeria, 25.685; en Pakistán, 15.112; a Indonesia llegarán 13.256 niños; a Estados Unidos, 11.086; a República Democrática del Congo, 10.053 y a Bangladesh, 8.428 bebés.

En Europa nacerán previsiblemente 2.116 niños en Francia, 1.903 en Alemania, 1.335 en Italia, 219 en Austria, 348 en Bélgica, 325 en Suecia, 236 en Suiza o 168 en Noruega.

A nivel mundial, los nombres más comunes serán Alexanders y Ayeshas, Zixuans y Zainabs. En España, Lucas, Sofía y Lucía serán los nombres más repetidos. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera recibirán un nombre porque no vivirán más allá de su primer día.

UNICEF recuerda que alrededor de un millón bebés murieron el mismo día en que nacieron, y 2,5 millones en su primer mes de vida. La mayoría de ellos murieron por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como la sepsis y la neumonía, en lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia.

El director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos, ha pedido en el día de Año Nuevo, hacer el propósito de "hacer realidad todos los derechos de todos los niños, comenzando por el derecho a la supervivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer navarro del año no podía esperar: Marc llegó en Pamplona 13 minutos después de las campanadas