PREMIUM  SALUD

Navarra contará con el primer laboratorio de bioseguridad 'máxima' para trabajar con virus de alto riesgo

Se trabajaran con muestras de Ébola o gripe aviar en este nuevo recinto que ocupará 72 m2 en la planta primera del pabellón L del CHN-A.

Trabajadores realizan funciones en un laboratorio de bioseguridad. CEDIDA
Trabajadores realizan funciones en un laboratorio de bioseguridad. CEDIDA  

El Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) dispondrá este otoño de un laboratorio de bioseguridad nivel 3, el máximo asignado a centros clínicos, de diagnóstico e investigación, que le permitirá trabajar con muestras de alto riesgo en caso de alertas sanitarias como las recientes del Ébola o la gripe aviar.

La ejecución de las obras ha sido licitada por el Servicio Navarro de Salud por un importe de 335.214 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

El laboratorio tendrá capacidad para procesar muestras de alto riesgo en condiciones de seguridad, tanto para el personal del laboratorio como para el resto de personal del CHN. Actualmente, las muestras que se consideran de este tipo se envían a Madrid para su análisis o procesamiento, lo que supone una demora en el tiempo de obtención de resultados que retrasa la toma de decisiones en consecuencia con los mismos, han señalado desde el Ejecutivo.

El nuevo recinto consta de un laboratorio, vestuarios de limpio y sucio, y una sala de instalaciones, que ocupará 72 m2 en la planta primera del pabellón L del CHN-A, antiguo Hospital de Navarra.

La instalación dispondrá de una zona de exclusa que debe tener un vestuario limpio con apertura automática de puertas mediante interruptor de tal manera que éstas se abran secuencialmente. En la exclusa habrá un espejo, indicaciones de colocación del equipo de protección individual y soluciones alcohólicas para desinfectarse los trabajadores.

El recinto tendrá presión negativa con al menos 12 renovaciones de aire por hora y salida del aire a través de filtro HEPA. De esta manera se evita que se concentren los microorganismos en el interior y, a la vez, la salida de aire a través de un filtro HEPA evita que salgan partículas infecciosas al medio ambiente.

Además, el laboratorio dispondrá, entre otros, de sistemas de recogida de los residuos líquidos que se generen, de control de accesos y gestión de esclusas y de monitorización y control de las instalaciones del laboratorio.

El proyecto ha sido diseñado de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y será validado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social antes de su entrada en funcionamiento.

El Gobierno foral ha remarcado que la aparición de nuevos patógenos, los viajes intercontinentales que facilitan la diseminación de los microorganismos o la reemergencia de patógenos conocidos con requerimientos de bioseguridad 3, hace que en los laboratorios de nueva creación sea necesario disponer de instalaciones de seguridad P3, para poder manipular de forma segura las muestras que pueden contener dichos microorganismos.

Este tipo de laboratorios son necesarios para manipular microorganismos del grupo 3 como las bacterias Brucella y Mycobacterium tuberculosis; los hongos Coccidioides immitis e Histoplasma capsulatum; y los virus del Ébola y de la Gripe Aviar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con el primer laboratorio de bioseguridad 'máxima' para trabajar con virus de alto riesgo