• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:08

 

 
 

TIEMPO

Navarra espera un inicio de año suave y con menos lluvias: previsiones tras el sexto año más caluroso desde 1975

El delegado de la AEMET ha hecho un balance del otoño, del conjunto de 2020 y ha adelantando algunas previsiones.

Una persona pasea por un parque de Pamplona, en una jornada donde las temperaturas ha sido altas para el tiempo otoñal actual. EFE/Jesús Diges
Una persona pasea por un parque de Pamplona. EFE/Jesús Diges

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria Iriarte, ha realizado, a través de una nota de prensa debido a las restricciones de la pandemia, un balance de la climatología de 2020; y ha trazado las predicciones de los primeros meses del 2021.

Oria ha señalado que 2020 ha sido el sexto año más caluroso desde 1975. Además, ha indicado que en el mismo periodo de tiempo, tan solo uno de los siete años más calurosos no pertenecía al siglo XXI.

La previsión estacional en los siguientes 3 meses, con la limitada información disponible a fecha de hoy procedente de predictores empíricos y modelos numéricos, apunta a que "para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España (periodo de referencia 1981-2010)".

El delegado también se ha referido a las lluvias: "Es más probable que la precipitación se encuentre en el tercíl seco en la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste".

OTOÑO

En Navarra, septiembre y noviembre han sido normales con tendencia a ligeramente cálidos pero octubre muy frío, "compensando a los dos meses anteriores". En cuanto a las precipitaciones, Oria ha calificado de "seco", habiéndose registrado un 73% de la acumulación normal. Se trata del quinto otoño más seco en el aeropuerto en lo que llevamos de siglo con 136,6 litros por metro cuadrado recogidos, 50 menos de lo normal.

En el conjunto de la Comunidad Foral presentan un valor promedio del 83%. "Septiembre fue normal, octubre húmedo y noviembre muy seco, dando un carácter pluviométrico entre normal y ligeramente seco al conjunto estacional", ha subrayado.

La variación en su distribución territorial oscila entre precipitaciones, en relación a la normal, del 44% en Olite y del 124% en Valcarlos, con un déficit promedio de -23 mm para el conjunto de la Comunidad Foral. La variabilidad temporal ha sido mayor en el norte de la comunidad donde por ejemplo Luzaide-Valcarlos registró en octubre un 228% pero sólo un 30% en noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra espera un inicio de año suave y con menos lluvias: previsiones tras el sexto año más caluroso desde 1975