SOCIEDAD

Cómo prevenir el racismo en los colegios: Pamplona acoge un foro para mejorar la convivencia escolar

El objetivo del seminario es "sensibilizar a docentes y familias en la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia".

Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio. ARCHIVO
Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio. ARCHIVO  

Los próximos 28 y 29 de enero se celebrará en el Planetario de Pamplona el seminario de sensibilización 'Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia', organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, junto con el Observatorio para la Prevención del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIEE).

El plazo de inscripción, tanto para docentes como para no docentes, está abierto hasta el próximo 27 de enero.

Estas jornadas contarán con la participación de ponentes de diferentes instituciones y universidades, entre ellos de las tres entidades organizadoras, la Generalitat Valenciana, la Universidad Complutense o la Universidad de Salamanca.

El principal objetivo de este seminario es "sensibilizar a docentes, a familias y al resto de la comunidad educativa, en la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas".

Asimismo, se pretende dotar a las comunidades escolares de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad en los centros educativos, a través del intercambio y la transferencia de experiencias en la práctica educativa.

En el caso de Navarra, la cita supone además una oportunidad para dar a conocer a otras instituciones del Estado los diferentes programas de la Comunidad foral para mejorar la convivencia escolar y la inclusión educativa, como los llevados a cabo con la población gitana a través del proyecto 'Rizoma', los programas de escuelas con memoria, por la paz y la convivencia, o el programa 'Proeducar-Hezigarri', que impulsa un modelo de escuela inclusiva y que tiene ya experiencias de éxito en diversas localidades, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo navarro.

El seminario se inaugurará el 28 de enero a las 16.30 con los discursos de bienvenida de las representantes de las tres instituciones implicadas en su organización: María Solana, consejera de Educación; Estrella Rodríguez, directora general de Integración y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Nuria Manzano, directora del CNIIE del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La jornada del lunes finalizará con una mesa redonda sobre la cooperación institucional para mejorar la convivencia escolar, moderada por Aitor Lakasta Zubero, director de Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, y en la que participarán Henar Rodríguez Navarro, consejera del Área de Inclusión Educativa del CNIIE; Álvaro Baraibar Etxeberria, director general de Paz y Convivencia, y Mónica Añón, coordinadora del plan PREVI de la Generalitat Valenciana.

La jornada del martes 29 de enero dará comienzo a las 10 con una sesión de buenas prácticas en el fomento de la convivencia escolar, en la que participarán Angels Grado, presidenta de la Asociación Convives, y Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia.

A las 12, Ander Domblás, director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, presentará diferentes experiencias de éxito en la Comunidad foral, como el Proyecto Rizoma, el Programa Proeducar-Hezigarri y la figura del Promotor Escolar, que permite abordar de manera específica la inclusión socioeducativa del alumnado a través de la coordinación de los servicios sociales de base, los centros escolares y las familias.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas del 29 de enero, se llevarán a cabo los talleres formativos. Se celebrarán cuatro talleres de manera simultánea, repetidos en dos sesiones, por lo que cada asistente podrá realizar dos de ellos de manera sucesiva.

Los contenidos de los talleres son los siguientes: estrategias de entrevista ante la discriminación racial; el abordaje de la discriminación y el racismo en el aula; sensibilización preventiva de la intolerancia y la violencia, y el teatro forum para la promoción de valores éticos en la convivencia intercultural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo prevenir el racismo en los colegios: Pamplona acoge un foro para mejorar la convivencia escolar