SOCIEDAD

Piden prudencia y llaman a "prevenir la estigmatización" de los 273 'menas' que hay en Navarra

La consejera Maeztu ha realizado un llamamiento a que "seamos prudentes con las informaciones y afirmaciones".

Dos jóvenes adolescentes fumando. ARCHIVO
Dos jóvenes adolescentes fumando. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra tutela a día de hoy a 273 menores extranjeros no acompañados que ya han sido declarados en desamparo o están en proceso, ha indicado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, quien ha llamado a la "responsabilidad" para "prevenir la estigmatización" de este colectivo.

En una comisión parlamentaria, a petición propia y de Navarra Suma, la consejera ha puesto en valor que la atención en la Comunidad foral "engloba al 100% de los menores, no tenemos menores que estén en la calle". Y ha destacado que se registra "una tasa de situaciones de conflicto social por debajo del 7%".

Maeztu ha comenzado su exposición realizando un llamamiento a que "seamos prudentes con las informaciones y afirmaciones que hacemos sobre la atención a estos menores migrantes no acompañados".

"Todos tenemos una responsabilidad en este tema, la Unión Europea, el Estado y las comunidades y debemos contribuir a la prevención de la estigmatización y cualquier forma de discriminación social", ha reivindicado.

Ha defendido la consejera que "se debe combatir la criminalización de cualquier colectivo y también este" y ha lamentado que en los últimos tiempos ha habido "un sin fin de mensajes criminalizando y estigmatizando a estos menores, incluso haciendo creer que han protagonizado delitos graves cuando no hay rastro de lo mismo, ni siquiera denuncias".

"Todos, de forma especial la clase política, tenemos el deber de contrastar las informaciones y no actuar como transmisores de las mismas", ha expuesto Maeztu, quien ha valorado que en Navarra se haya reaccionado "pronto" ante la propagación de "noticias y declaraciones sobre estos menores que tratan de situarlos como un colectivo del que hay que protegerse y que no hay que acoger".

FRONTERA SUR

En su intervención, la consejera ha remarcado que en los últimos dos años el ingreso de niños por la frontera sur se ha incrementado de manera "sustancial", una realidad que también se ha percibido en la Comunidad foral.

Según ha indicado, en Navarra a lo largo de los últimos doce meses se ha producido también un "fuerte incremento" en la intensidad del flujo migratorio de los menores, pasando de una media de 10-15 menores al mes, a 30 menores.

Este ritmo ha disminuido de manera "notable" desde agosto, pasando de 10 a 12 menores mensurales.

En lo que va de año, ha relatado la consejera, el número de menores extranjeros no acompañados atendidos en la Comunidad foral ha sido de 310, si bien el número de menores tutelados (en proceso de declaración de desamparo o ya declarado) es de 273.

PERFIL DE LOS MENORES

Sobre el perfil de estos menores, ha detallado que no difiere al del resto del Estado. Así, mayoritariamente son chicos (99%), de origen marroquí y con una media de edad de 17 años. El 5% son de origen subsaharaino de países como Mali, Ghana o Guinea.

Respecto al perfil psicosocial, la consejera ha comentado que con carácter general son menores que presentan en su "gran mayoría" un funcionamiento "bastante adaptado" con un nivel de autonomía "bueno".

Según ha dicho, tienen "un alto nivel de madurez, alto grado de conciencia del programa y de motivaciones para el cambio y unas expectativas principales que son conseguir la regularización documental, la formación y el acceso al empleo".

En otro casos, "menos numerosos", son menores con "más dificultades en el duelo migratorio" con "alguna dificultad más de integración y más daño emocional".

"SEVERO Y PROLONGADO"

Asimismo, se encuentra otro grupo "mucho más pequeño", de "muy pocos casos", que presentan "un conflicto social más severo y prolongado" con otras dificultades como fugas o agresiones.

En cuanto a las líneas de mejora de la red dedicada a la atención de los menores extranjeros no acompañados, la consejera de Derechos Sociales ha apostado por "seguir mejorando la coordinación institucional", así como "mejorar la evaluación inicial de cada uno de los menores".

Abordar los efectos traumáticos de los menores por su historia de vida; seguir mejorando la respuesta educativa y la formación para el empleo y realizar intervenciones orientadas a fomentar el acogimiento familiar, son otras de las propuestas enumeradas por Maeztu.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha denunciado la “incapacidad” del Gobierno de Navarra para hacer frente a la demanda de los menas. Por ello, ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales mayor planificación, un modelo claro de intervención, que exija al Gobierno del Estado que coordine las políticas dirigidas a estos menores y mayores recursos en su acogida. “Todo ello de cara a cumplir el objetivo final, que no es otro que esos jóvenes estén en las mejores condiciones posibles de cara a conseguir su inclusión total en nuestra sociedad”, ha afirmado.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Así, Álvarez ha alertado de una “alarmante falta de planificación sobre cuántos recursos necesitamos, de qué tipo y en qué tiempo los vamos a requerir”, y ha ido relatando cómo las previsiones del Gobierno de Navarra se han visto constantemente desbordadas, algo que radica en la falta de una adecuada coordinación desde el Estado, ha puntualizado.

Por otro lado, ha echado en falta “un modelo de intervención bien definido”. A este respecto, ha preguntado si existen planes de actuación para todos los menores y si existe la figura del gestor de casos para cada menor. Además, ha recordado que el departamento de Derechos Sociales sigue sin tener aprobado el protocolo de acogida, casi tres meses después de anunciarlo.

En cuanto a los recursos que el Gobierno de Navarra está destinando para atender a este colectivo, ha afirmado taxativamente que “no hay recursos suficientes”. “Tenemos 273 menores y no hay recursos para todos, lo que merma la calidad del servicio que se presta”, ha denunciado.

Asimismo, ha recordado que el programa de ocio y tiempo libre se dirige solo a 200 chavales, “por lo que hay 73 que no tienen nada que hacer programado en ese tiempo”. Del mismo modo, ha afirmado que con los recursos actuales “no se cubre a todos los menores con programas de formación, que es lo que luego les dará oportunidades de futuro”.

DISCURSOS RACISTAS

Por último, Marta Álvarez “ha condenado rotundamente determinados discursos racistas no solo con estos menores, sino con la población inmigrante en general, especialmente la que no tiene recursos”.

Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno foral y a los partidos que lo sustentan “que no utilicen esos discursos como excusa para evitar que se hable de una política migratoria adecuada, de políticas de inclusión social, o de la gestión de los recursos dirigidos a los Menores Extranjeros No Acompañados, así como para criminalizar a cualquiera que alerte de que hacer las cosas mal tienen relevancia en nuestra sociedad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden prudencia y llaman a "prevenir la estigmatización" de los 273 'menas' que hay en Navarra