SOCIEDAD

La salud ante todo: UPTA Navarra mueve ficha para concienciar a autónomos sobre los riesgos laborales

Visitará esta semana a distintos colectivos para asesorarlos en materia de prevención y reducir el número de accidentes y enfermedades profesionales.

Imagen de un trabajador forestal ascendiendo a un árbol para proceder a talar una de sus ramas. ARCHIVO
Imagen de un trabajador forestal ascendiendo a un árbol para proceder a talar una de sus ramas. ARCHIVO  

Responsables de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA Navarra) visitarán el próximo lunes, martes y miércoles, 6, 7 y 8 de noviembre, diferentes colectivos de autónomos de Pamplona para informar y asesorar en materia de prevención de riesgos laborales.

UPTA Navarra ha emitido un comunicado en el que ha anunciado estas visitas, las que considera "una buena ocasión para que el colectivo autónomo tome conciencia sobre la importancia de preservar, por encima de todo, la salud".

UPTA ha destacado que quiere trabajar en la "reducción del número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", así como en la "mejora de la coordinación preventiva con las empresas clientes".

APOYO A LOS COLECTIVOS MÁS DESPROTEGIDOS

También se marca como objetivos "promover la prevención y protección de los trabajadores autónomos frente a las lesiones y trastornos musculo-esqueléticos" y "profundizar en el apoyo a los colectivos más desprotegidos incluyendo la perspectiva de género".

Igualmente, UPTA ha expresado que quiere "integrar la prevención en las empresas facilitando al autónomo el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos" y "ampliar y fomentar la cultura preventiva entre dichos profesionales por cuenta propia".

En este sentido, UPTA Navarra ha recordado que "con el apoyo y dirección del departamento de la Dirección General de Política Económica y Trabajo del Gobierno de Navarra han puesto en marcha una campaña enfocada al asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales en el colectivo autónomo". "Bajo el eslogan 'No cruces la línea', esta campaña se engloba dentro del III Plan de Salud Laboral de Navarra 2016-2020 que establece unas líneas para potenciar el cumplimiento real y efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La salud ante todo: UPTA Navarra mueve ficha para concienciar a autónomos sobre los riesgos laborales