SOCIEDAD

La UPNA acogerá una charla para dar a conocer la "problemática" de los presos y 'huidos' de ETA

Según ha informado la plataforma en una nota, la iniciativa pretende "concienciar sobre la situación en la que viven" estas personas.

Concentración en Paseo Sarasate a favor del acercamiento de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS
Concentración en Paseo Sarasate a favor del acercamiento de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS

 La dinámica Kalera!, integrada por el partido Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai, ha programado un ciclo de charlas en distintas universidades de Euskadi, Pamplona y el País Vascofrancés para dar a conocer la "problemática" de los huidos de ETA.

Según informa este lunes esta plataforma en una nota, la iniciativa pretende "concienciar sobre la situación en la que viven" estas personas que, según señala, "no sólo han sido olvidadas, sino que también han permanecido fuera de la agenda política".

"La dinámica -añade el comunicado- quiere sacar a la luz su problemática que también necesita una solución inmediata y, por ello, trata de concienciar sobre la dimensión de este problema".

Kalera! sostiene que la situación de los huidos, además de tener "solución", "no puede ser una variable política", al tiempo que insiste en que "mientras haya una sola persona presa" o huida el País Vasco "no alcanzará una convivencia y normalización verdaderas".

El ciclo de charlas comenzará el próximo miércoles en el edificio Barriola del campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián, con la participación de Jon Irazola y el miembro de Kalera! Mikel Korta.

Posteriormente, el 21 de noviembre, otra conferencia tratará sobre la "deportación" en el campus de Bizkaia, mientras que el 28 del mismo mes la "guerra sucia" centrará el debate de este ciclo, que más adelante abordará asuntos como las "entregas", la "tortura" y la "solidaridad" en lugares como Bilbao, Pamplona y Baiona (Francia). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA acogerá una charla para dar a conocer la "problemática" de los presos y 'huidos' de ETA