AUTOMÓVILES

El presidente de Volkswagen garantiza las inversiones en la fábrica de Landaben

Matthias Müller ha asegurado que tras estudiar el programa de inversiones, no habrá cambios en las dos fábricas de España. 

Campa de expedición de Volkswagen Navarra.
Campa de expedición de Volkswagen Navarra.  

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, ha dicho que "no hay ninguna decisión negativa" respecto a las inversiones previstas para las dos fábricas que la compañía tiene en España, la de Volkswagen en Pamplona y la de la marca Seat en Martorell.

"Estudiamos todo nuestro programa de inversiones y no hay ninguna decisión negativa respecto a España por lo que estas inversiones se mantendrán como estaba previsto", según Müller.

Asimismo, Müller ha explicado que el director de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, ahora también responsable de supervisar el escándalo de manipulación de emisiones en motores diesel, "se encuentra hoy en España y negocia con miembros el Gobierno español" cuestiones relacionadas con las emisiones de CO2. 

Volkswagen ha publicado los primeros resultados de las investigaciones internas de la manipulación de emisiones de gases, especialmente en motores diesel.

La compañía alemana ha informado de que las autoridades europeas "han evaluado positivamente" las soluciones técnicas para los clientes en Europa.

Müller dijo en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Wolfsburg (norte de Alemania) que "se empezará a implementar las soluciones en enero de 2016".

Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno muestran que se produjo una conducta errónea y faltas personales en algunos empleados.

Volkswagen dice que se trató de un número pequeño de ingenieros y libra de culpa tanto al consejo de supervisión como a la junta directiva de la compañía.

Asimismo Volkswagen reconoce que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo, en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.

"El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras", según VW.

La compañía alemana publicará resultados de la investigación externa, que realiza el bufete de abogados estadounidense Jones Day, en la próxima junta general de accionistas el 21 de abril de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de Volkswagen garantiza las inversiones en la fábrica de Landaben