• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 22:59

 

 
 

ECONOMÍA

El presidente de la CEOE señala que Navarra es "especialmente competitiva"

El fuerte peso de la industria ayuda en una situación especialmente "compleja" a la espera de los fondos Next Generation.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, después de la reunión mantenida. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, después de la reunión mantenida. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han coincidido este lunes en "la necesaria colaboración público-privada" para hacer frente a la crisis por el Covid-19 y también de cara a los fondos Next Generation, que "deben ser una palanca para contribuir a la transformación".

"Hemos coincidido en que Navarra está muy bien posicionada, que es un ejemplo de trabajo, talento audacia y compromiso con la innovación, la digitalización y la cohesión, desde un modelo de sostenibilidad", ha destacado Chivite en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la CEOE tras mantener un encuentro en el Palacio de Navarra.

Según ha señalado la presidenta, el Gobierno foral y la CEOE también coinciden en la "importancia" del diálogo social, tanto en el conjunto del país como en el marco del Consejo de Diálogo Social en Navarra.

Ha recordado, en este sentido, que en la Comunidad foral ya se acordó este verano el complemento de los ERTE y ha destacado que en este momento "estamos trabajando en ese Plan de Empleo" para "abordar los retos que tenemos como la temporalidad o la atención a los colectivos que más están sufriendo el desempleo".

También ha puesto en valor la presidenta del Ejecutivo foral la importancia de seguir trabajando en el tema de la formación, así como en infraestructuras "imprescindibles" para la Comunidad foral como el Canal de Navarra, el tren de altas prestaciones o el 5G.

Ha agradecido, además, la presidenta de Navarra la "buena relación" que hay entre la Confederación de Empresarios y el Gobierno foral y ha apostado por seguir en esa línea, "desde el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la colaboración". "Es verdad que la situación es compleja, pero también puede suponer una enorme oportunidad que debemos aprovechar trabajando en común y trabajando conjuntamente. Esa es la manera que el Gobierno entiende que tenemos que trabajar estas cuestiones", ha enfatizado.

En esta misma línea, el presidente de la CEOE ha puesto en valor la importancia de la palabra colaboración y ha querido trasladar "esa colaboración del mundo empresarial español a la Comunidad foral".

Asimismo, Garamendi ha puesto como ejemplo a Navarra en lo referente al peso del sector industrial. "Cuando hablamos de los objetivos 2030 nos olvidamos de los objetivos 2020, que decían que en el año 2020 el 20% de las energías fueran renovables y que el 20% del PIB fuera industrial y Navarra tiene el 29% del PIB industrial", ha subrayado.

En su opinión, "ahí es donde está el futuro, algo que hace a Navarra especialmente competitiva con respecto a otras zonas de España" y que en la época precovid "ese 29% significaba algo menos del 9% de paro". "Hay que seguir el ejemplo industrial, no hay que perderlo", ha planteado.

Igualmente, ha apostado por el Camino de Santiago como "una llamada importantísima a poner en marcha el turismo" y ha destacado que se trata de "otro campo fundamental en España y Navarra, para que las cosas vuelvan a su ser".

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, Garamendi ha trasladado a la presidenta de la Comunidad foral que "vamos a estar a tu lado, al lado de los navarros para que este país y Navarra vaya todavía mucho mejor de lo que ya iba".

Por su parte, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza ha abordado "la oportunidad de Navarra de cambiar su estructura empresarial con los fondos que nos van a llegar" y ha esperado que sean destinados a las empresas, a la iniciativa privada, "obviamente también una parte a la iniciativa pública".

Además, ha destacado "la relación publico-privada que tenemos en Navarra, una relación muy importante y una relación sólida". "Tenemos muchos puntos de vista similares y otros que no lo son pero intentamos negociar y llegar a acuerdos siempre", ha valorado.

El encuentro de la presidenta del Ejecutivo foral con Garamendi se inscribe dentro de la visita que el presidente de la CEOE está realizando a la Comunidad foral para presentar la iniciativa 'El Camino de las empresas', en el marco del Año Xacobeo. Chivite y Garamendi coincidirán también este martes en la entrega del Premio Empresario del Año, organizado por Negocios en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la CEOE señala que Navarra es "especialmente competitiva"