PREMIUM  VOLUNTARIADO

La Presidenta del Parlamento recibe a la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate de Navarra

El voluntariado formado por 20 personas, ha estado en Ecuador participando en las labores de rescate tras el terremoto del pasado 16 de abril.

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y representantes de la asociación SAR Navarra Salvamento, Ayu
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y representantes de la asociación SAR Navarra Salvamento, Ayu  

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, recibió a un grupo de 20 personas, representantes y voluntarias de la asociación SAR Navarra Salvamento, Ayuda y Rescate, y junto a ellas también participaron el primer jefe del cuerpo de bomberos de Guayaquil, en Ecuador, el coronel Martín Cucalón de Ycaza. Todos ellos le trasladaron a la Presidenta la experiencia que vivieron en Ecuador tras el terremoto que sufrió el pasado 16 de abril, y la necesidad de establecer mecanismos de respuesta rápida entre las Ongs que trabajan allí y las instituciones de aquí.

El director del equipo, Roberto Rubio Manzanedo, señaló que las entidades de voluntariado necesitan de apoyo público y privado, para poder cooperar, por lo que necesitan consolidar esas relaciones. Rubio le explicó a Aznárez que SAR-Navarra lleva colaborando con Ecuador 9 años. Una colaboración que se ha centrado principalmente en la formación de profesionales de allí.

El terremoto sufrido por Ecuador el pasado 16 de abril, se produjo entre las parroquias Pedernales y Cojimies del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí. Según el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) el seísmo tuvo una magnitud de 7,8 seguido en los sucesivos días por más de 300 réplicas, algunas con magnitud por encima de 6 en la escala de Richter. 

El director del equipo, Roberto Rubio explicó a la Presidenta que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del terremoto, SAR-Navarra empezó a “monitorizar toda la información recibida por varios canales y puso en alerta a los integrantes del equipo operativo de la ONG.

La noche del día 17 de abril, gracias a la inestimable colaboración de nuestro colaborador, sale del aeropuerto de Madrid Barajas el primer grupo de trabajo compuesto por 1 jefe de operativo, 1 médico, 1 coordinador de logística, 1 psicólogo, 1 enfermero y 1 técnico de emergencias/logística. Coordinados con el Gobierno de la Republica de Ecuador, su embajada en Madrid y el viceministro de la SNGR. Autorizados para atender la emergencia en Manta Portoviejo, sale el avión y junto a ellos na carga solidaria de teléfonos satélites que se envían para colaborar en la apertura de comunicación urgente de las tareas de emergencia.

La ayuda ha sido muy importante en cuanto a apoyo físico y psicológico, ha explicado Josean Echauri Tijeras, voluntario navarro. “El tipo de intervención desde el punto de vista del impacto emocional hay que realizarla en dos frentes, con los propios trabajadores que ayudaban en el salvamento, y con las personas y familias que habían sufrido el seísmo”, le han explicado.

Ainhoa Aznárez Igarza les trasladó su apoyo y les mostró el gran respaldo que necesitan organizaciones como la suya, con capacidad de dar solución y respuesta inmediata a problemas de esta magnitud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Presidenta del Parlamento recibe a la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate de Navarra