• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:25

 

 
 

SOCIEDAD

La presidenta Barkos vuelve a cargar contra la manifestación del 3J: "No es legítimo que se use nuestra bandera, la de todos"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha vuelto a reiterar que la bandera de la Comunidad foral "no está en peligro".

-La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hoy en el Salón de Pasos Perdidos del Senado. EFE. JAVIER LIZÓN
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/JAVIER LIZÓN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "es legítimo que la gente salga a la calle a expresar sus opiniones", en referencia a la manifestación convocada para el 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra, pero ha precisado que "quizá lo que no es tan legítimo y, aquí la duda, es que para eso se use a nuestra bandera, la de todos".

Estas declaraciones llegan tan sólo un día después de que la plataforma convocante anunciara cambios en el recorrido debido al "abrumador" éxito ciudadano que se espera para este próximo 3J.

Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento, que "no solo los partidos del cuatripartito tienen la opinión" de que se trata de una manifestación contra el Gobierno y ha dicho que le ha llegado la misma visión por parte de "otras formaciones que van a tener alguna ausencia concreta".

En concreto, las Juventudes Socialistas se han desmarcado de la convocatoria de manifestación, así como la corriente interna Izquierda Socialista en Navarra. 

"En cualquier caso, sea para una cosa o para otra, es legítimo que la gente salga a la calle a expresar sus opiniones, quizá lo que no es tan legítimo, y aquí la duda, es que para eso se use nuestra bandera, la de todos", ha dicho.

Además, ha asegurado que la bandera de Navarra "no está en peligro". "La ley dice claramente qué representación tienen que tener nuestros símbolos, en este caso la bandera. Y está clara la actitud del Gobierno, que es la verdadera defensa de nuestros símbolos", ha afirmado.

ESPARZA (UPN): "NO SE TRATA DE MEDIR FUERZAS"

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado este jueves que, con la manifestación del 3 de junio, "no se trata de medir fuerzas", sino que "se trata de que ha habido un Parlamento y un Gobierno que ha impulsado la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, una derogación para que la ikurriña pueda ondear en los edificios públicos de Navarra".

Esparza ha manifestado que "la realidad institucional de Navarra es la que es, es una Comunidad foral, española y dentro de Europa". "Las banderas que tienen que estar son la de Navarra, la de España, la de Europa y la de la localidad correspondiente", ha aseverado, para exponer que "ante esto, que se entiende un ataque a la bandera de Navarra, ha habido diferentes asociaciones y colectivos que lo que han hecho es impulsar una manifestación festiva, con mucha gente".

El presidente regionalista ha señalado que "nosotros vamos a estar" y "además animamos a todos los navarros a que acudan". "Nuestros símbolos son algo mucho más importante de lo que parece y porque son importantes el cuatripartito quiere lanzar la idea de que se puede poner la ikurriña y con eso lanzar el mensaje de que Navarra forma parte del País Vasco". "Para ellos son importantes los símbolos y para nosotros nuestros símbolos son tremendamente importantes", ha expuesto.

Ha señalado que la manifestación va a ser "total y absolutamente respetuosa", que "permite que la gente pueda salir a la calle a trasladar su malestar, que es legítimo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Barkos vuelve a cargar contra la manifestación del 3J: "No es legítimo que se use nuestra bandera, la de todos"