• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:44

 

 
 

SOCIEDAD

700.000 euros para ser el 'corazón' del barrio: Tudela remodelará una plaza con fondos europeos

Tendrá un coste de 695.000 euros y darán comienzo en el último trimestre del año, cofinanciada con fondos europeos.

Imagen de la plaza Padre Lasa, en Tudela. GOOGLE MAPS
Imagen de la plaza Padre Lasa, en Tudela. GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado el proyecto de remodelación de la plaza del Padre Lasa para convertirla en el centro neurálgico del Barrio de Lourdes en el que residen 13.000 personas.

Las obras, contempladas en los presupuestos de 2021, con un coste de 695.000 euros y darán comienzo en el último trimestre del año, serán cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

El alcalde Alejandro Toquero ha dado a conocer el proyecto acompañado del concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, y de los autores del mismo, Juan Guallart, Amaya de Vicente e Ignacio Ruiz, de Guallart Estudio de Ingeniería.

Con la reforma integral, han explicado, se pretende lograr “una mejor conexión e integración de la plaza en el entorno de las calles que le rodean y solucionar los problemas de accesibilidad y de conexión e integración urbana con el resto del barrio, además de ampliar la superficie del espacio público obsoleto y en desuso, peatonalizándolo mediante la eliminación progresiva de su ámbito la circulación rodada”.

Toquero ha señalado que todos los proyectos urbanísticos a los que está dando salida este equipo de gobierno tienen importancia. “Presupuestariamente hablando, hay unos más grandes que otros; por necesidad, unos tienen un mayor peso estratégico que otros; por demanda, hay unos más agradecidos que otros; por justicia, quizá éste sea uno de los más importantes”, ha sentenciado.

 

El primer edil ha definido la plaza de Padre Lasa como el corazón del barrio de Lourdes, “un corazón que va a latir de una forma mucho más fuerte tras la ejecución de este proyecto” ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que esta actuación es una de las más llamativas de las que se han proyectado en esta legislatura. “Se trata de una apuesta decidida por un barrio estrictamente necesario para la ciudad, por un barrio al que escuchamos atentamente y al que intentamos dar el protagonismo que merece y los servicios que demanda, empezando por los espaciales” ha concluido.

El proyecto, adjudicado a Guallart Estudio de Ingeniería por 32.670 euros (IVA incluido), comprende la intervención en una superficie aproximada de 8.200 metros cuadrados, de los que 6.400 corresponden a la propia plaza y el resto, unos 1.800, a la zona colindante de la avenida del barrio.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha asegurado que “la idea ganadora para la reurbanización de la plaza (se presentaron ocho ofertas), es una de las más rompedoras y modernas de las presentadas. Queremos, entre otras muchas cuestiones, que este proyecto sea un revulsivo para el barrio de Lourdes”.

Ha destacado la solución dada a la apertura de la plaza a la avenida del barrio, “la manera en la que este espacio recupera el carácter de gran plaza con su peatonalización y el mantenimiento del abundante arbolado y los diferentes espacios que se generan para niños, para mayores y zonas de estancia”.

Otra de las soluciones que aporta el proyecto es la eliminación de la barrera al flujo peatonal que existe por las diferencias de alturas que concurren entre la plaza y la avenida, y la reubicación de los baños públicos.

El proyecto, con un plazo de redacción de cien días, incluye una nueva iluminación, el mantenimiento del monumento al Padre Lasa (se instalará en un lugar preferente), la colocación y la dotación de amueblamiento y la creación de diferentes zonas (de estancia, de mayores y de niños).

Zeus Pérez ha apuntado que este proyecto es “una idea que habrá que desarrollar más en detalle en los próximos meses” y ha recordado también las reuniones que ha mantenido con varios colectivos relevantes vinculados al barrio de Lourdes para explicarles el proyecto.

“En las próximas semanas seguiremos haciéndolo, con el objetivo también de recabar sus opiniones y sugerencias. En general hay buenas sensaciones y ya he tomado nota de algunas ideas”, ha afirmado Pérez, que ha avanzado también que habrá un proceso de participación ciudadana, que se llevará a cabo teniendo en cuenta las restricciones y normas de seguridad y salud del momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
700.000 euros para ser el 'corazón' del barrio: Tudela remodelará una plaza con fondos europeos