• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:39

 

 
 

SEGURIDAD

Más de cuatro denuncias diarias de violencia machista en Navarra durante 2021

Los Equipos de Atención Integral a las Víctimas (EAIV) de violencia machista y sus hijos, atendió el año pasado a 1.085 mujeres y 68 hijos menores.

La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, junto al jefe de área de investigación criminal de Policía Foral, Eduardo Sainz de Murieta, y la inspectora de la Brigada Asistencial de Policía Foral, Cristina Eseverri, informan del trabajo conjunto que ambas entidades realizan en atención, asistencia y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres. IÑIGO ALZUGARAY
La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, junto al jefe de área de investigación criminal de Policía Foral, Eduardo Sainz de Murieta, y la inspectora de la Brigada Asistencial de Policía Foral, Cristina Eseverri, informan del trabajo conjunto que ambas entidades realizan en atención, asistencia y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

La Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Nacional recibieron en 2021 un total de 1.639 denuncias por violencia machista (un 5,81 % más que el año anterior), lo que supone más de cuatro denuncias diarias y en torno a 135 denuncias al mes.

Del total de 2021, la Policía Foral recibió 667 denuncias, ha informado este jueves en conferencia de prensa la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Eva Istúriz, quien ha apuntado que, en enero de 2022, fueron 136 las denuncias presentadas en los cuatro cuerpos policiales.

Además, el INAI, a través de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas (EAIV) de violencia machista y sus hijos e hijas menores de edad, atendió el año pasado a 1.085 mujeres y 68 hijas e hijos.

De estas, 126 fueron derivadas a centros de urgencias, 11 a casas de acogida y 7 a pisos-residencia, junto a sus hijas e hijos (en total 135 menores). Son un 8,39 % más de mujeres que en 2020.

Istúriz ha recordado que para acceder a dicha asistencia no es necesario que exista una denuncia: "Somos conscientes de lo difícil que para muchas mujeres resulta dar ese paso. No obstante, la denuncia es la herramienta para hacer que los delitos de violencia contra las mujeres no queden impunes”.

"La única manera de acabar con la violencia contra las mujeres son las políticas públicas de igualdad en coordinación con la sociedad civil", ha afirmado Istúriz, quien ha transmitido un mensaje a las mujeres que sufren situaciones de violencia: "Estamos a su lado para ayudarles, podemos ayudarles y de hecho lo estamos haciendo".

Policía Foral registra las denuncias de violencia contra la mujer en tres ámbitos distintos: violencia de género en la que el agresor es una pareja o expareja, libertad sexual y violencia doméstica. Un 76,31 % del total de denuncias pertenecen a la primera categoría.

Le siguen los delitos de libertad sexual (donde se incluyen agresiones y abusos, corrupción de menores o personas con discapacidad, y exhibición obscena), con un 14,69 %, mientras que los delitos de violencia doméstica suponen un 9 % de las denuncias.

En Navarra, actualmente hay 346 casos activos en violencia de género, de los cuales 2 son de riesgo extremo y 7 de riesgo alto, situaciones en las que se requiere una protección policial las 24 horas del día, de la que se encarga la Brigada Asistencial junto a la Brigada de Protección de Autoridades.

La inspectora de la Brigada Asistencial de Policía Foral Cristina Eseverri ha explicado se realiza la intervención al detectar un caso de violencia de género, una vez minimizado el riesgo: "Nuestra prioridad es ofrecer a la víctima e hijos una atención especializada y de calidad. En ese primer momento, la víctima necesita que se le escuche, se le comprenda y se le ofrezca confianza y ayuda por nuestra parte”.

Eseverri ha compartido su experiencia en la asistencia a mujeres víctimas y sus hijos e hijas cuando se conoce un delito de violencia de género, momento en que se activan los recursos.

En estos casos, el momento de la denuncia es una parte relevante del proceso, que puede prolongarse por un tiempo de 3 o 4 horas. Como ha indicado Eseverri, “este es un momento de gran dificultad para la víctima, por el especial impacto que las situaciones de violencia generan en la mujer. Por ello, los agentes que asisten a la víctima deben tener en cuenta una serie de premisas a la hora de relacionarse con ella”.

Entre otras actitudes, Eseverri ha destacado la escucha atenta y sin juicio, la empatía, el cuidado del lenguaje corporal, validar las vivencias y posibilitar un ambiente que preserve la intimidad y confidencialidad, así como respetar las decisiones de la víctima.

En esa línea, se ha implantado el llamado "Protocolo Cero", que establece unas pautas de actuación para el primer contacto policial con víctimas que tienen dificultades para interponer denuncia. Su objetivo es identificar, en el propio lugar de los hechos, indicadores de violencia, información que permite incrementar la calidad de las valoraciones de riesgo en las que no se cuenta con la declaración de la víctima para activar los protocolos de protección adecuados.

Por su parte, el jefe de área de investigación criminal de Policía Foral, Eduardo Sainz de Murieta, ha hecho un análisis de la violencia contra las mujeres en Navarra en los últimos años, centrada en los delitos de libertad sexual.

Según las conclusiones extraídas por Policía Foral tras un análisis de los años 2018, 2019 y 2020, llevado a cabo en colaboración con la UNED, en la mayoría de las agresiones el agresor procede del entorno de la víctima, ya sea del ámbito familiar o social. Destaca la presencia del consumo de alcohol en un número relevante de agresiones.

Asimismo, Sainz de Murieta ha subrayado que, en muchas ocasiones, las víctimas son menores que, tras sufrir de manera reiterada agresiones sexuales durante su infancia o adolescencia, con el apoyo del entorno cercano y los propios recursos asistenciales finalmente dan el paso para denunciar.

En el caso de los menores, ha explicado, las agresiones proceden habitualmente de familiares o personas cercanas, que aprovechan entornos de confianza, relacionados con ámbitos como el deporte o el tiempo libre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de cuatro denuncias diarias de violencia machista en Navarra durante 2021