SOCIEDAD

"Una joya del primer gótico": la Puerta del Juicio culmina su restauración en Tudela

Tras 8 meses de trabajo, se ha presentado el resultado de las obras de restauración de la icónica entrada de la catedral tudelana.

Presentación de la restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación de la restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

Tudela ha acogido este lunes la presentación de las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la catedral, que han durado unos 8 meses.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado en Tudela que la información obtenida durante la restauración de la Puerta del Juicio va a permitir tener “unas pautas de conservación” para la que ha definido como “una joya del primer gótico en la península”.

Barkos ha presidido el acto de presentación de las obras de restauración de la portada de la catedral tudelana, que han sido llevadas a cabo por 27 profesionales de la empresa Artyco, con sede en Vitoria (Álava).

La presidenta del ejecutivo foral ha estado acompañada en este acto por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; el director de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti; y el arzobispo de Tudela y Pamplona, Francisco Pérez.

Para la presidenta Barkos, los trabajos han sido “realmente satisfactorios” y han arrojado “unos resultados evidentes”, destacando también el “ejemplo de colaboración público-privada y la suma de esfuerzos” entre las partes implicadas en la financiación: Fundación Caja Navarra, Obra Social “la Caixa”, Arzobispado, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela.

Por su parte, Eneko Larrarte ha agradecido a los trabajadores de Artyco y a los técnicos del Gobierno de Navarra su “pasión y cercanía” en el desempeño de la restauración, asegurando que los habitantes de Tudela “no olvidarán nunca” estos trabajos.

Además, Larrarte ha loado que un proyecto que tiene un interés para toda la ciudadanía se haya llevado a cabo como un “reto colectivo”, remarcando que esos retos colectivos son “los que merecen la pena”.

En lo que respecta a la intervención, destaca que se han acondicionado en una primera fase el rosetón, el paso de ronda de la zona superior a la portada y el alero situado sobre los canecillos, para luego continuar con la limpieza de las figuras de las arquivoltas.

La limpieza de estas icónicas figuras, en las que en algunos casos se ha recuperado parte de la policromía original, se realizó retirando la costra superficial y completando el proceso con trabajos de láser, microproyecciones y bisturí para después rejuntar piezas y sellar algunas fisuras presentes en la piedra.

Otro de los aspectos reseñables de los trabajos ha sido la corrección de las pendientes para mejorar la evacuación de aguas y la renovación del pavimento a pie de calle, basado en fotografías del mismo punto de la ciudad de 1916. Por último, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación.

La redacción y dirección técnica han corrido a cargo de la restauradora Violeta Romero, el arquitecto Javier Sancho y la arquitecta técnica Alicia Huarte, todos ellos trabajadores del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Como han destacado desde el Ejecutivo foral, hasta la fecha se han gastado unos 430.000 euros en las diferentes fases de la intervención, que también incluyeron acciones de carácter divulgativo en forma de visitas guiadas a las que asistieron cerca de 700 personas en octubre y noviembre de 2018.

La Catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés artístico del templo, claustro y dependencias, como por los bienes muebles que contiene. La puerta del Juicio centra su fachada occidental, principal acceso al templo.

Está considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica, con una iconografía única y unas cualidades formales que la relacionan con obras muy singulares del norte de Francia. Probablemente dentro del primer cuarto del siglo XIII, su construcción y talla fue realizada por un taller de escultores de una excepcional cualificación artística.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una joya del primer gótico": la Puerta del Juicio culmina su restauración en Tudela