• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:33

 

 
 

SOCIEDAD

Se presenta el primer espárrago de Navarra de la temporada: así ha sido su degustación

Los cocineros de la Asociación Restaurante del Reyno han servido en Madrid seis suculentos platos, incluyendo un carpaccio y unos espárragos asados.

Presentación de la nueva campaña de Espárragos de Navarra en Madrid Foto AGENCIA ALMOZARA
Presentación de la nueva campaña de Espárragos de Navarra en Madrid. Foto: AGENCIA ALMOZARA

Los 'Restaurantes del Reyno' han presentado en Madrid el primer espárrago de Navarra de la temporada 2018 ante periodistas y prescriptores para promocionar con este acto el inicio de la campaña de esta preciada hortaliza y destacar la gastronomía navarra.

El acto se ha celebrado en el restaurante La Huerta de Tudela, en Madrid, y ha buscado poner también en relieve el buen hacer de sus cocineros y la identidad de sus productos.

Para ello se han celebrado dos encuentros gastronómicos en los que han participado los destacados cocineros Javier Diaz (Restaurante Alhambra), Nicolás Ramírez (Restaurante Túbal), Luismi Lacar (Restaurante Arotxa), José Ignacio Diaz de Ulzurrum (Restaurante Castillo de Gorraiz) y Ricardo Gil (Restaurante Treintaitrés).

Los restauradores se han encargado de confeccionar diferentes versiones de las verduras de la huerta Navarra. El menú compuesto por seis platos ha servido suculentas delicias como un carpaccio de espárragos con cacahuete, plantas aromáticas y vermú o espárragos asados con huevo escalfado y ajetes tiernos.

Para continuar, se han servido patatas duquesa a la importancia con borrajas y quinoa roja crujiente, seguido de una menestra de espárragos, alcachofas, guisantes y habas ligadas con jugo de verduras y jamón confitado.

Para completar el menú se ha preparado un taco de chuleta del Pirineo con pimientos del cristal de Reyno Gourmet y como postre un queso Ronkari con cereza de Milagro y un vino rosado de Navarra.

Toda la comida ha estado maridada con los vinos Otazu Chardonnay 2017, Otazu Pago Chardonnay 2014 y Otazu Pago Tinto 2009 y acompañados por aceite AOVE Artajo de su Selección Biode Navarra.

La Asociación de Restaurantes del Reyno agrupa a cocineros de prestigio y proyección. Sus establecimientos tienen como objetivos el respeto por la identidad de lo tradicional, la innovación por los nuevos modos y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones.

Por ello cada mes de abril, desde hace diez ediciones, la asociación organiza las Jornadas Gastronómicas “En abril, rosados y verduras” en el que los amantes de la buena gastronomía disfrutan de la propuesta confeccionada con verdura de temporada en armonía con Rosado de Navarra, a un precio cerrado y final que oscila desde los 44 a 55 euros.

La Indicación Geográfica Protegida de los Espárragos de Navarra es uno de los productos emblemáticos de la fértil e inigualable despensa natural que constituye La Ribera del Ebro. A sus orillas, con un clima mediterráneo templado y en un paisaje salpicado suavemente por colinas y pequeñas sierra, crecen los considerados por muchos comensales como los mejores espárragos del mundo.

El espárrago ya era considerado un manjar en los tiempos del antiguo Egipto y la Grecia clásica, aunque fueron los romanos quienes más alabaron sus propiedades terapéuticas y gastronómicas. En la Edad Media se apreciaban sus virtudes y, con la llegada al trono de Felipe V, los espárragos volvieron a ser considerados como un manjar indispensable en la buena mesa.

La esparraguera, de origen oriental, cuenta con muchas y diversas variedades. Como la tierna y fresca “Asparagus Officinalis”, que fue la que arraigó en la Ribera del Ebro. El espárrago certificado por la IGP Espárrago de Navarra ampara el espárrago blanco, mayor de 12 mm de diámetro de las categorías extra o primera. Este espárrago se comercializa en fresco, durante la campaña de producción que abarca la primavera, iniciándose en marzo y prolongándose hasta el mes de junio, y el espárrago en conserva que se comercializa durante todo el año.

En 2018 la campaña se ha iniciado unos quince días más tarde, por las lluvias del mes de marzo, pero que también van a aportar mucha humedad que asegurará una buena cosecha, con un espárrago muy tierno y de buena calidad.

La Asociación de Restaurantes del Reyno está integrada por los siguientes restaurantes: Europa (Espoz y Mina, 1, Pamplona), Rodero (Emilio Arrieta 3, Pamplona), Alhambra (Bergamín 7, Pamplona), Enekorri, (Tudela 14, Pamplona), Palacio Castillo de Gorraiz (Avda Egües 78, Gorraiz), Beti Jai (Santa Águeda 4, Aoiz), Treintaitres (Capuchinos 7, Tudela,) Tubal (Plaza Navarra 2, Tafalla,), Maher(Ribera 19, Cintruénigo,),  El Molino de Urdaniz (San Miguel s/n km.16, Urdaniz) y Arotxa (Santa Catalina 34, Legasa).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se presenta el primer espárrago de Navarra de la temporada: así ha sido su degustación