• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 00:54

EMPLEO

"Nefasta evolución del empleo" en Navarra: los sindicatos muestra su "preocupación" por los "pésimos" datos

Reclaman a Chivite y su Gobierno "máxima celeridad en la elaboración y negociación del Plan de Empleo".

Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS
El sector Servicios es uno de los más afectados por la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19. MIGUEL OSÉS

UGT manifiesta su "preocupación y alarma" por "la nefasta evolución del empleo en Navarra" durante este último trimestre y especialmente en diciembre, con 1.110 personas desempleadas más, que ha elevado el paro a 40.637 personas, "cifra muy próxima a la registrada durante el periodo de confinamiento (41.137 en mayo), consolidando además la precarización del empleo y las desigualdades en nuestro mercado de trabajo".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "tras los pésimos datos de los tres últimos meses del año, entre junio y diciembre Navarra sólo ha logrado recuperar 500 de los 7.162 empleos destruidos en los tres meses de confinamiento domiciliario, de marzo a mayo, lo que representa un escaso 6,7%".

Los datos indican, ha expuesto, que "el sector Servicios, con 26.698 personas en desempleo, acapara el 65,7% del total del paro registrado en Navarra, ha soportado los mayores daños ocasionados por la pandemia, y con toda seguridad los va a seguir sufriendo durante un prolongado periodo de tiempo y va a ser el último en recuperarse".

Asimismo, UGT ha señalado que "los datos de paro de diciembre ponen de manifiesto que el aumento del desempleo se ha repartido de manera crecientemente desigual, afectando en mayor medida a mujeres, que suponen el 57,14% del total de personas desempleadas; trabajadores extranjeros, que representan un 21,8% de los parados; y jóvenes menores de 25 años, que alcanzan un 11,73% del total".

El sindicato ha subrayado "el deterioro de la calidad del empleo que se ha logrado mantener o recuperar, tal y como indica el porcentaje de contratos temporales, que en diciembre supusieron un 94,56% del total de los contratos suscritos".

UGT ha exigido al Gobierno de Navarra "máxima celeridad en la elaboración y negociación del Plan de Empleo, al que es necesario destinar todos los recursos económicos necesarios, priorizando como objetivos la rápida recuperación del empleo, el reforzamiento de la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo, la atención prioritaria a los sectores más castigados por la pandemia y la corrección de las crecientes desigualdades y discriminaciones que está registrando el mercado laboral en nuestra Comunidad".

CCOO: "NAVARRA ENCADENA TRES MESES DE SUBIDA DEL DESEMPLEO"

Por su parte, el sindicato CCOO ha considerado que el aumento del paro en 2020 es "especialmente preocupante al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus" y ha lamentado la "precariedad y desigualdad laboral" del mercado de trabajo.

"El paro experimenta una importante subida en diciembre con respecto al mes anterior: sube en 1.110 personas, un 2,81%, y se sitúa en 40.637 personas desempleadas. Navarra encadena así tres meses de subida del desempleo", ha remarcado CCOO.

Según ha expuesto CCOO, "la crisis está golpeando con más intensidad a la población más joven". De este modo, "el paro entre la población menor de 25 años sigue creciendo, 83 jóvenes en desempleo más que en noviembre y alcanza a 4.768 jóvenes".

"Con respecto a diciembre del año pasado, son 1.784 jóvenes más en desempleo, un 60% más", ha señalado el sindicato, para quien "la situación de las personas jóvenes es muy grave y exige la urgente activación de un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil".

Asimismo, ha considerado que "en este 2020, el paro también se ha cebado con las personas extranjeras que residen en nuestra comunidad, aumentando en 2.209 personas, un 33,25% más con respecto a diciembre del año pasado".

Además, CCOO ha subrayado que "el paro ha impactado con más virulencia entre las mujeres, que representan un 57% de este incremento, por lo que la brecha de género en el desempleo sigue creciendo y hace que el paro afecte a 23.224 mujeres". Así, seis de cada diez personas desempleadas son mujeres.

En opinión del sindicato, "esta es una foto que revela claramente la precariedad y la desigualdad laboral que sigue arrastrando nuestro mercado de trabajo, afectando con mucha más intensidad a los grupos que ya sufrían más precariedad antes de la crisis".

"Un mercado laboral con importantes déficits en medidas de conciliación, que dificultan el acceso al empleo en condiciones de igualdad de las mujeres y con un tejido productivo incapaz de garantizar empleos de calidad que aseguren las condiciones dignas de vida, especialmente para las trabajadoras y para las personas más jóvenes que desean comenzar una vida independiente y con posibilidades de desarrollo", ha sostenido CCOO.

Por otro lado, el sindicato ha remarcado que "los ERTE están evitando el cierre de muchas empresas y amortiguando una mayor caída del empleo". Y ha explicado que "al cierre de noviembre, 4.020 trabajadores y 6.540 trabajadoras navarras seguían incluidas en ERTE, especialmente de los sectores de hostelería, turismo y comercio".

Igualmente, CCOO ha lamentado que "pese a la campaña navideña, en diciembre baja el número de contratos firmados". Se han registrado 25.530 contratos frente a los 26.559 contratos que se firmaron el mes pasado. En esta línea, el sindicato también ha alertado de la "altísima temporalidad de los contratos que se firman, el 94,5% de todas estas contrataciones fueron temporales y además, 1 de cada 4 contratos lo fueron a tiempo parcial, siendo las mujeres las que mayoritariamente soportan esta contratación a jornadas parciales".

Por todo esto, el sindicato ha defendido que "es imprescindible reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y exigir un mayor compromiso al empresariado para utilizar la contratación estable".

También ha considerado "imprescindible" extender los ERTE mientras duren los efectos de esta crisis sanitaria, así como "poner en marcha con urgencia planes de choque para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales)".

Además, CCOO ha abogado por "subir cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional para poner freno al gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene nuestro mercado laboral y que la crisis está acentuando aún más".

ELA: "AGRAVA UNA CRISIS QUE EXISTÍA"

Por su parte, el sindicato abertzale ELA ha afirmado que "los efectos del Covid-19 han agravado la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia" y ha reivindicado que "el empleo se defiende peleando por las condiciones laborales y por un reparto justo de la riqueza".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que "el desempleo ha subido el último mes en 1.110 personas, situándose en 40.637 personas inscritas en el SEPE".

"En términos interanuales, en relación al mes de diciembre de 2019, el aumento del paro se sitúa en un 22,4%, 7.439 personas más. El paro afecta en mayor medida a las mujeres. Así, del total de personas paradas el 57,1% son mujeres, mientras que son menos de la mitad de la población ocupada (46,5%)", ha remarcado.

Asimismo, ELA ha subrayado que "la mayor parte del aumento del paro en 2020 proviene del sector servicios", de tal modo que "casi 6 de cada 10 personas que se han inscrito en el SEPE en 2020 viene de este sector".

Y ha advertido de que "el paro entre las personas menores de 25 años ha aumentado un 59,8% en 2020 y una de cada cuatro personas que se ha inscrito en el paro el último año es menor de 25 años".

Respecto a los contratos, ELA ha indicado que "en 2020 se han firmado un 23,5% menos contratos, pero la temporalidad se mantiene, ya que el 93,7% de los contratos firmados han sido temporales".

LAB: "ES MÁS SOMBRÍO DE LO QUE PARECE"

Además, el sindicato LAB ha denunciado, tras conocerse los datos del paro, que el saldo final del ejercicio 2020 es "más sombrío" de lo que parece y ha criticado que el empresariado utiliza a la juventud y a otros colectivos vulnerables como "ejercito de reserva para empleos precarios y mal remunerados".

El sindicato cree que hay que seguir denunciando el modelo de gestión laboral del empresariado, que utiliza a la juventud y a otros colectivos vulnerables como "ejercito de reserva para empleos precarios y mal remunerados". "Estos puestos de trabajo son los primeros sacrificados cuando vienen mal dadas", ha añadido.

LAB ha indicado también que este ha sido "un año especialmente duro", marcado por la pandemia de Covid-19 y ahora toca hacer balance señalandoalguno de los aspectos más destacables y los retos para el futuro más inmediato.

En este sentido, considera importante recordar que todavía sigue pendiente la derogación de la reforma laboral. "Ni siquiera sus rasgos más lesivos han sido corregidos", ha manifestado.

Además, ha denunciado que el Gobierno central ha decidido congelar el SMI y, por consiguiente, la base mínima de cotización que sirve paracalcular la cuantía de la prestaciones sociales, como la jubilación o el desempleo.

"Esta medida no solo perjudica a los sectores más débiles y empobrecidos de la clase trabajadora, también constituye una clara señal para presionar a la baja en la negociación salarial del año 2021", ha añadido.

LAB ha asegurado que la promesa de alcanzar al final de legislatura un SMI de 1.200 euros "se antoja cada vez más lejana" y ha añadido que, en todo caso, esta cuantía "se quedaría corta en Hego Euskal Herria, porque no se ajusta ni la realidad socioeconómica ni a la estructura salarial de nuestro territorio".

Por último, ha aludido a que el gobierno baraja la posibilidad de alargar de 25 a 35 años el periodo considerado para calcular la pensión por jubilación y ha asegurado que, si esta amenaza finalmente se concreta "supondrá una rebaja media del 5,5% en la cuantía de las pensiones".

"Tenemos la convicción de que nadie nos va a regalar nada. Solo contamos con nuestras fuerzas y con la eficacia de nuestra acciónsindical", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nefasta evolución del empleo" en Navarra: los sindicatos muestra su "preocupación" por los "pésimos" datos