PREMIUM  SALUD

Listas de espera en las farmacias navarras ante la falta de vacunas de la meningitis B

Cada dosis del fármaco, que no cubre el Servicio Navarro de Salud, cuesta 106,15 euros.

Un médico y una enfermera vacunan a un niño navarro. EFE
Un médico y una enfermera vacunan a un niño navarro. EFE  

Apuntarse en una lista de espera en la farmacia. Ese es el primer paso que deben dar la mayoría de las familias navarras que quieren inocular a sus hijos la vacuna de la meningitis B -Bexsero en su nombre comercial-, que desde comienzos de octubre se vende en farmacias. Antes era solo de uso hospitalario.

El fármaco, cuya dosis cuesta 106,15 euros y que no cubre el Servicio Navarro de Salud, está llegando prácticamente de unidad en unidad a las boticas de la Comunidad foral, que se encuentran desabastecidas ante la creciente demanda. La farmacéutica Maribel Murillo, de Zizur Mayor, explica que tardan alrededor de 9 meses en fabricar la vacuna y que prácticamente se han quedado sin existencias al abrir su venta al público. "La Asociación de Pediatría lo está recomendando y hay un poco de alarma social".

Por eso, han tenido que crear una lista de espera para incluir a las personas que la solicitan, del mismo modo que ha hecho la distribuidora de medicamentos Nafarco con las farmacias. "Nafarco pidió 200 y le llegaron 14", apunta la farmacéutica. 

ENFERMEDAD POCO FRECUENTE

La meningitis B es una enfermedad poco frecuente, pero muy grave, y su letalidad se sitúa en torno al 10%. Entre el 10% y el 20% de los que la padecen sufren secuelas.

En Navarra, su incidencia se ha cifrado entre 0,9 y 1 caso por 100.000 al año. Los pequeños menores de 5 son los más susceptibles en padecerla, aunque en los últimos años no ha habido ninguna víctima mortal navarra menor de 15 años.

La pediatra Amalia Ayechu, vocal de la Asociación de Pediatría de Navarra, apunta que "avalados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se ha establecido el consejo de vacunar". Eso sí, incide en que "hay que ir con cautela, evitando la alamar social" y recuerda que "el proceso de vacunación lleva su tiempo y por mucho que se pidan más, las farmacéuticas va a tardar en fabricar nuevas".

VARIAS DOSIS

Desde el Instituto Navarro de Saud Pública y Laboral, Aurelio Barricarte indica que "en línea con las recomendaciones del grupo de trabajo sobre el programa de vacunaciones del Consejo Interterritorial de Salud, no se considera justificada su administración generalizada y únicamente se proporcionará a grupos de alto riesgo".

La vacuna se inocula en distintas dosis, según la edad del niño: de 2 a 5 meses, tres dosis, más una de recuerdo. A partir de 6 meses hasta la adolescencia, se aplican dos. Por eso, para una familia que, por ejemplo, tenga dos niños que precisen dos dosis cada uno, supone un gasto de 424,60 euros. La efectividad de este fármaco contra las cepas de meningococo B ronda el 70%. No está previsto su incorporación en el calendario vacunal.

COMPRAR VACUNAS EN FRANCIA

Ante el desabastecimiento, algunas familias han optado por viajar a Francia para hacerse con esta vacuna. En el caso de algunas provincias andaluzas, el destino elegido ha sido Portugal. Murillo cuenta que, por el momento, no conoce casos de navarros que hayan decidido cruzar la frontera para adquirirla.

"Van a por otras que son más baratas, como la Prevenar, para otro tipo de meningitis". En España cuesta 76,34 euros por dosis y en Francia no alcanza los 60. "El problema es la cadena de frío. Tienen que comprar todas las dosis de golpe y las llevan en una nevera que no está controlada", advierte.

Actualmente, esta vacuna se inocula prácticamente a todos los niños y se puede encontrar sin problema en las farmacias navarras. "Hubo desabastecimiento hace un par de años, pero ahora siempre cogemos reservas". 

PREVENAR, GRATUITA EN ENERO

La Prevenar, nombre más conocido de la vacuna antineumocócica, se aplica en tres dosis y una de recuerdo, y se incluirá el calendario vacunal infantil para todos los niños residentes en Navarra nacidos a partir del 1 de enero de 2016. De este modo, será Salud quien costee los 305 euros que cuesta vacunar a cada menor.

Comenzará a hacerse efectiva el 1 de marzo y se administrará a los 2, 4 y 12 meses de edad. Hasta ahora, solo era gratuita para niños y adultos con alto riesgo de sufrir una enfermedad neumocócica invasiva, como meningitis, neumonía bacteriémica, sepsis, mastoiditis, o artritis, entre otras afecciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Listas de espera en las farmacias navarras ante la falta de vacunas de la meningitis B