• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:19

 

 
 

SALUD

Un estudio sobre la trombosis elaborado por un hospital navarro gana un premio nacional

La resolución de los premios se ha conocido en el marco de la X edición del Foro de Oncología sobre Trombosis. 

Una radiografía de unos pulmones. ARCHIVO
Una radiografía de unos pulmones. ARCHIVO

El Foro de Oncología sobre Trombosis clausuró una de las ediciones más especiales que se recuerdan este pasado viernes. En su décimo aniversario, y tras la positiva experiencia de la novena edición en la que el Foro se adaptó con éxito al formato virtual y diseñó un programa acorde con la realidad social marcada por la COVID-19, el Foro ha vuelto a configurarse como un evento dinámico.

La sesión de clausura del Foro de Oncología sobre Trombosis sirvió también para celebrar la entrega de los Premios Tinzaparina a los mejores casos clínicos en el paciente oncológico con trombosis. Dichos Premios, que este año han alcanzado su séptima edición, permiten profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y discutir el tratamiento más adecuado para el paciente. Actualmente, la ETV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20% y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer.

De entre los 57 proyectos que se presentaron en esta edición, tres finalistas vieron cómo sus proyectos se destacaron por su capacidad de evidenciar la complejidad del tratamiento antitrombótico en los pacientes con cáncer. El jurado quiso premiar el caso clínico presentado por Jorge Illarramendi Esteban del Complejo Hospitalario de Navarra.

Bajo el título Trombosis esplácnica en una paciente con dos tumores sincrónicos: consideraciones en un contexto de pandemia covid-19 y optimización de su manejo, en el caso también colaboraron Joao Modesto dos Santos, Ángela Garduño, Teresa Dot Gómara, Guillermo Viteri Ramírez, Lombardo Rosas Gutiérrez, Gina de Lima Piña y José Juan Illarramendi Mañas.

Los otros dos premios fueron para Heidy Johana Campo Palacio del Complejo Hospitalario Regional de Málaga, cuyo caso lleva como título Tromboembolismo pulmonar recurrente con hipertensión pulmonar severa asociada; secundario a sarcoma intimal arterial pulmonar irresecable, y para Martín Pérez Martelo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela con el caso Trombosis auricular derecha secundaria a catéter venoso central.

Asimismo, esta edición de los Premios Tinzaparina también ha querido reconocer el contexto actual con un premio extraordinario para aquellos casos clínicos de paciente COVID positivo con trombosis tratado con tinzaparina. El premio especial COVID-19 ha recaído en Oriol Mirallas, del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), con el caso Recurrencia de tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda en paciente con adenocarcinoma de pulmón por infección SARS-CoV-2.

El director del Foro y doctor del servicio de oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), el Dr. Pedro Pérez Segura, ha destacado el alto nivel de todos los casos presentados. “Ha sido tremendamente difícil destacar estos cuatro magníficos proyectos sobre el resto. Nos enorgullece observar que cada año el nivel de los casos clínicos presentados supera al anterior, lo que hace que esta sección sea muy interesante y enriquecedora”, señaló el Dr. Pérez Segura.

Por su parte, Imma Parramón, directora de la unidad de Trombosis de LEO Pharma, ha destacado que el número de casos clínicos presentados evidencia la importancia cada vez mayor por parte de los especialistas, de las terapias de soporte, y especialmente de la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, en un momento en que la oncología se dirige hacia tratamientos más personalizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio sobre la trombosis elaborado por un hospital navarro gana un premio nacional