• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 05:41

 

 
 

SOCIEDAD

Premios Porc d'Or: cuatro granjas de cerdos situadas en Navarra, entre las mejores de España

Este año se han repartido 48 galardones entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas.

Dos cerdos descansan sobre la paja de una granja porcina. ARCHIVO
Dos cerdos descansan sobre la paja de una granja porcina. ARCHIVO

Las granjas de porcino de Aragón han logrado 18 reconocimientos a la excelencia en la producción porcina, además del Porc d'Or especial del MAPA en capa blanca que ha recaído en la Granja Urieta Lázaro de Lécera (Zaragoza), por lo que ha sido la comunidad más premiada, por delante de Cataluña, con 13; Galicia, con 8, y Castilla y León y Navarra, con 4.

Este año se han repartido 48 galardones entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas y once provincias y 31 entre 20 granjas de cerdo ibérico de tres comunidades y 6 provincias en un evento celebrado el pasado viernes por internet.

Han pasado ya 27 años desde que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebró la primera edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina de capa blanca, 4 años en el caso de los Premios Porc d'Or Ibérico, y ha sido el primer año que se han celebrado la gala de forma conjunta, que fue seguida por más de 60.000 personas relacionadas con el sector.

El Porc d'Or especial del MAPA en ibérico ha recaído en Granja La Romana, en Pozoblanco (Córdoba); mientras que el Porc d'Or con Diamante en esta edición de capa blanca ha sido para la granja Gulfar, de Coren, en A Peroxa (Ourense) y Dehesa Solobreña, en Frenegal de la Sierra (Badajoz) se ha alzado con el máximo galardón en porcino ibérico.

Por su parte, el Premio Porc d'Or especial Zoetis a la Innovación, que reconoce los proyectos más punteros en las diferentes vertientes de la producción porcina, ha sido para la Granja Producciones Ganaderas de la empresa Innoporc de Segovia en el caso de cerdo de capa blanca, y para la granja La Romana de Córdoba en el caso del ibérico.

Estos premios se otorgan a las granjas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), recuerda la organización en un comunicado.

Aragón es la comunidad autónoma más premiada en lo que a capa blanca se refiere, con 18 estatuillas -entre oros, platas y bronces- que encabeza la provincia oscense, con 11, mientras que las 7 restantes han sido para Zaragoza.

En Cataluña, Barcelona ha recogido 10 estatuillas, mientras que cada una de las otras tres provincias ha recogido uno, y las 9 de Galicia se reparten entre las 8 de Orense y 1 en La Coruña.

En ibérico encabeza el listado Castilla y León con 15 premios (7 para Valladolid, 6 para Segovia y uno para Salamanca y Burgos, respectivamente), seguida de Extremadura, con 14 premios -todos ellos en Badajoz- y, a mucha distancia, Andalucía, con dos premios que se quedan en Córdoba.

Los premios Porc d'Or han analizado en esta edición cerca de 1.000 granjas y más de 1.100.000 reproductoras de capa blanca e ibérica, todas ellas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al Reglamento de los premios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premios Porc d'Or: cuatro granjas de cerdos situadas en Navarra, entre las mejores de España