• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 14:03

 

 
 

SOCIEDAD

Un gran reconocimiento: premian internacionalmente un trabajo de la UPNA sobre eficiencia energética 

El jurado, formado por 34 expertos internacionales en microelectrónica, valoró el artículo.

Antonio López Martín, catedrático de la UPNA e investigador del ISC. UPNA
Antonio López Martín, catedrático de la UPNA e investigador del ISC. UPNA

Un trabajo de investigación de la Universidad Pública de Navarra ha recibido el premio al mejor artículo sobre "eficiencia energética en sistemas microelectrónicos" presentado en el 34 Congreso Internacional de Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados (DCIS 2019) por el catedrático Antonio López.

“Las nuevas tecnologías digitales están revolucionando la manera de vivir, trabajar y relacionarse con los demás" pero, además, son responsables del doble de emisiones de gases de efecto invernadero que el tráfico aéreo, y se prevé que supongan el 14 % de las emisiones totales en 2040”, explica López en un comunicado.

En este contexto, el catedrático califica el desarrollo de sistemas microelectrónicos eficientes como una "prioridad global de investigación" y, por ello, su trabajo propone nuevas técnicas de diseño de amplificadores que permiten mejorar su eficiencia energética notablemente.

Las técnicas han sido validadas experimentalmente mediante un microchip fabricado por los investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y las aplicaciones de este desarrollo son muy variadas, sobre todo en "dispositivos operados con baterías" como teléfonos móviles, tablets o dispositivos biomédicos, entre otros.

El jurado, formado por 34 expertos internacionales en microelectrónica, valoró la "relevante contribución" de la investigación en la mejora de la eficiencia energética de los sistemas microelectrónicos.

En concreto, el artículo premiado se titula “Super Class AB OTA Based on Current-Starved Nonlinear Mirrors and Dynamic Biasing” y está firmado por Antonio López, Jose María Algueta y María Pilar Garde (todos ellos del ISC de la UPNA), en colaboración con Ramón G. Carvajal (Universidad de Sevilla) y Jaime Ramírez (NMSU).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un gran reconocimiento: premian internacionalmente un trabajo de la UPNA sobre eficiencia energética