• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:18

 

 
 

Premian a un equipo de estudiantes en Navarra por un proyecto sobre plantas y Marte

Los siete jóvenes preuniversitarios han estudiado la resistencia de las plantas a la radiación ultravioleta que tiene Marte.

Equipo de estudiantes Navarra-Biogalaxy 3 junto al Planetario de Pamplona. CEDIDA
Equipo de estudiantes Navarra-Biogalaxy 3 junto al Planetario de Pamplona. CEDIDA

El equipo preuniversitario Navarra-Biogalaxy3 ha sido reconocido con medalla de plata por su proyecto “aRADIAMARS” en Zaragoza, durante la Jamboree Internacional que se ha celebrado en todo el mundo en diferentes sedes que se han conectado a la sede central de París, desde donde se ha retransmitido la ceremonia de premios.

Navarra-Biogalaxy3 es el tercer equipo de High School que presenta Navarra al concurso de biología sintética y está formado por Leyre Ortiz, Andrea Urdánoz, Sergio Bonilla, Nerea Cemborain, Ana Landíbar, Víctor López y Alex Allwood. Procedentes de diferentes centros educativos de Navarra, al igual que los dos equipos anteriores, no se conocían antes de comenzar su órbita de aprendizaje que comenzó en octubre del pasado año.

En esta la tercera edición (2021), el equipo Navarra-Biogalaxy 3 continúa con la línea de investigación de 2019, y ha explorado la respuesta de las plantas a la radiación ultravioleta que tiene Marte. Para ello, se ha comprobado la capacidad de resistencia de las plantas que se modificaron en 2019. Además, se ha introducido un nuevo gen (UVR8). Por una serie de cambios metabólicos que produce en la planta, UVR8 permite que las plantas toleren mejor los niveles de Rad-UV del Planeta Rojo.

PROYECTOS NAVARRA-BIOGALAXY

El primer equipo de Navarra que participó en iGEM lo hizo en 2018 y fue el primero en hacerlo en la categoría de High School en todo el sur de Europa. Además, obtuvo el Premio al mejor proyecto de Biología Sintética en plantas, galardón que impulsó la creación de un segundo equipo en 2019, y que también obtuvo el mismo premio que sus predecesores, un gran hito para chicas y chicos que adquieren conocimientos de biología sintética a una edad más temprana de lo habitual.

En la primera edición (2018), el equipo Navarra-Biogalaxy 1 modificó genéticamente plantas para otorgarles funciones biológicas de las que carecían por su naturaleza. En este caso, las plantas eran capaces de producir proteínas de interés terapéutico o farmacológico, por ejemplo, insulina. Además, al poner en contacto dichas plantas con los compuestos volátiles de un hongo en concreto, se incrementaba la cantidad de producción de proteína de la planta. Teniendo como objetivo el desarrollo de estos experimentos en la Estación Espacial Internacional, desarrollaron un procedimiento específico que se caracteriza por su bajo coste de material, a través del cual, se obtenían las proteínas de las plantas con un 99% de pureza.

En la segunda edición (2019), el equipo Navarra-Biogalaxy 2 dio un paso más para llevar las plantas de la Estación Espacial Internacional a Marte. Para ello, a través de la biología sintética, se modificaron genéticamente plantas para dotarlas, en este caso, de ciertas características biológicas que les permitan vivir y adaptarse a las condiciones hostiles del planeta Marte. Se trabajaron las siguientes líneas de investigación relacionadas con las condiciones del planeta rojo: la adaptación de las plantas según el pH del suelo, el gravitropismo -la disminución de gravedad de Marte respecto de la Tierra y cómo las plantas responden a ella-, y, por último, la supervivencia de las plantas a la radiación de Marte

PLANETA STEM & CSIC-IdAB

Planeta STEM es un programa divulgativo para impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se trata de un proyecto de Planetario de Pamplona, junto con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para dar a conocer qué es STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a su vez fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

El Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) es un Instituto Mixto de Investigación de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra. Desarrolla proyectos de investigación en las Áreas Económicas Estratégicas de Cadena Alimentaria, Energías Renovables y Recursos, y Salud.

Ambas entidades colaboran conjuntamente para formar al equipo en las instalaciones de  Planetario de Pamplona y en el laboratorio situado en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB). Las personas que mentorizan el equipo High School de Navarra son Sarah G. Hualde, Primary PI y coordinadora principal junto con M. Karmele Gómez - Secondary PI-, ambas de Planetario de Pamplona, y Francisco Muñoz y Edurne Baroja en el rol de Instructors, como investigadores/as del CSIC-IdaB. Además, este año, ha participado como Instructor Nahia Eza, que participó en el primer equipo Navarra-Biogalaxy y que, actualmente estudia Medicina en la Universidad de Navarra. El equipo también cuenta con el asesoramiento de Javier Armentia y Juanjo Rubio (UIS Navarra).

CONCURSO IGEM

La Fundación IGEM es una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación y la competencia, el avance de la biología sintética y el desarrollo de una comunidad abierta y de colaboración.

iGEM comenzó en enero de 2003 como un curso de estudio independiente en el MIT (Boston, Estados Unidos), donde los estudiantes desarrollaron dispositivos biológicos para hacer que las células parpadearan. Este curso se convirtió en un concurso de verano con 5 equipos en 2004 y continuó creciendo a 13 equipos en 2005; se amplió a 300 equipos en 2016, llegando a 42 países y con más de 5.000 participantes.

El concurso iGEM ofrece a los estudiantes la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo. Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular. Cada año, casi 6.000 personas dedican su verano a iGEM y luego se reúnen en el otoño para presentar su trabajo y convivir en el Jamboree anual.

Los iGEMers están construyendo un mundo mejor resolviendo problemas con la ayuda de la biología sintética. El concurso iGEM inspira a casi 6.000 estudiantes cada año a trabajar en equipos para abordar desafíos únicos en sus comunidades locales.

Los logros de los equipos se celebran en la Jamboree anual en la que se muestran los proyectos de los equipos participantes de todo el mundo y se otorgan medallas, premios y el gran premio, los trofeos de BioBrick.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a un equipo de estudiantes en Navarra por un proyecto sobre plantas y Marte