PREMIUM  UNIVERSIDAD

El mejor ingeniero agrónomo de la UPNA: el graduado Fermín Tabar recibe un premio por su expediente

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPNA, ETSIA, también ha sido galardonada por el Colegio profesional de Navarra, Aragón y País Vasco.

Entrega en Pamplona del Premio Tomás Rubio de Villanueva a Fermín Tabar Liberal, graduado de la UPNA, entregado por Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. UPNA
Entrega en Pamplona del Premio Tomás Rubio de Villanueva a Fermín Tabar Liberal, graduado de la UPNA, entregado por Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. UPNA  

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Navarra, Aragón y País Vasco ha nombrado Colegiado de Honor 2019 a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La entrega del reconocimiento, compartido con la Escuela Politécnica Superior de Huesca, tuvo lugar el pasado viernes, día 17 de mayo, en la capital aragonesa, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Isidro.

Además, Fermín Tabar Liberal, graduado del Máster en Ingeniería Agronómica por la institución navarra, recibió el Premio Tomás Rubio de Villanueva, concedido por el citado Colegio, al mejor expediente de la ETSIA por una nota media de 8,9.

Tabar ha obtenido una nota media de 8,9 en sus estudios del Máster en Ingeniería Agronómica de la UPNA, tras haberse titulado previamente en el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la misma institución, cuya calificación fue de 8,2.

Por ello, al ser la persona egresada con más nota de la ETSIA, ha logrado los 1.000 euros con que está dotado el Premio Tomás Rubio de Villanueva, cuya entrega tuvo lugar en Pamplona.

Este premio, destinado a fomentar la excelencia académica en la ETSIA, recuerda al ingeniero agrónomo pamplonés Tomás Rubio de Villanueva (1937-2001), que, entre otros cargos de gestión, llegó a ser director general de Planificación y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y director general de Estructuras Agrarias e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra.

LOS PREMIOS PARA LA UPNA

La Junta General del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco concedió el reconocimiento a las dos escuelas tanto por “su trayectoria y evolución en los últimos tiempos” como por “la gran cooperación que existe actualmente entre ambas entidades”.

El premio fue entregado a una delegación de la ETSIA, encabezada por las profesoras e investigadoras Carmen Jarén Ceballos, vicerrectora de Enseñanzas, y Silvia Arazuri Garín, directora del citado centro.

En la ceremonia, también recibió un galardón, el Premio Antonio Esteban, un titulado en Ingeniería Agronómica por la UPNA, donde ejerció como profesor asociado entre 1997 y 2004. Se trata de Bittor Oroz Izaguirre, actual viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

ETSIA, SU HISTORIA Y NÚMEROS

El origen de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) se remonta a 1914 con la creación de la Escuela de Peritos Agrícolas de Villava, dependiente de la Escuela Central de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Posteriormente, con la fundación de la UPNA en 1987, los estudios del ámbito agronómico pasaron a depender de esta institución. Actualmente, en la ETSIA están matriculados 673 estudiantes, a los que imparten docencia 177 profesores.

La ETSIA imparte seis titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que cuenta con un certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®, y dispone de un Programa Internacional; Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias y el doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios) y otras seis de máster (Ingeniería Agronómica, de carácter profesionalizante y da las atribuciones del ingeniero agrónomo; Agrobiología Ambiental, Gestión de Suelos y Aguas, Química Sintética e Industrial, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria).

El próximo curso la oferta se incrementará con un nuevo doble grado: Ciencia de Datos y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

La ETSIA, como referente en formación para el sector agroalimentario navarro, desarrolla diversas actividades para mejorar la inserción laboral de sus egresados. Destacan los avances en internacionalización (con el Programa Internacional del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural), programas de idiomas y una amplia oferta de movilidad, la oferta de títulos propios y de cursos de especialización en diferentes ámbitos como la Agroecología o el Marketing, las actividades de emprendimiento y las prácticas curriculares y extracurriculares.

Además, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, celebra en los últimos años jornadas de empleabilidad para los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, con el fin de potenciar el contacto de estudiantes con profesionales del sector. Además, buscando estrechar los vínculos de las personas tituladas, la ETSIA organiza, desde el año pasado, jornadas de egresados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor ingeniero agrónomo de la UPNA: el graduado Fermín Tabar recibe un premio por su expediente