• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:39

 

 
 

SOCIEDAD

Un programa para prevenir la ludopatía entre los jóvenes navarros, premiado en España

La metodología innovadora y colaborativa, así como la capacidad de escucha activa, elementos diferenciales de este proyecto navarro.

Entrega del Premio CECA por el programa que previene el juego entre la juventud navarra. FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Entrega del Premio CECA por el programa que previene el juego entre la juventud navarra. FUNDACIÓN CAJA NAVARRA

El programa de Prevención de Juegos de Azar en la Juventud de Navarra, que están desarrollando conjuntamente Fundación Caja Navarra, Antox, Aralar y Proyecto Hombre, ha sido distinguido con el segundo premio de los Premios CECA 2019-2020 de Obra Social dentro del ámbito educativo.

Se trata de un primer reconocimiento para este proyecto, que se encuentra en su segunda fase de desarrollo y que tiene una duración de tres años y una aportación económica por parte de la Fundación de 300.000 euros.

Este reconocimiento supone una alegría para las cuatro entidades que conforman este proyecto y un impulso para seguir trabajando dentro de los planes establecidos de cara a abordar esta situación que vive actualmente una parte de nuestra sociedad.

Este programa surgió del proceso de escucha activa realizado para elaborar el Plan Estratégico de la Fundación, en la que se tuvo en cuenta la opinión de más de 900 agentes de la sociedad navarra. En ese proceso, se detectó la necesidad de trabajar sobre la situación que vive la juventud navarra con respecto a los juegos de azar.

A la hora de abordar esta situación, la Fundación propuso una metodología diferente a lo realizado hasta ese momento. Se puso en contacto con las entidades especialistas en ese ámbito, Antox, Aralar y Proyecto Hombre, y les propuso realizar un programa a tres años y con la necesidad de trabajar en conjunto para poner al servicio de esta situación el conocimiento y la experiencia de estas tres asociaciones.

La respuesta fue afirmativa y, de este modo, las cuatro entidades comenzaron un trabajo que se divide en tres fases. La primera fue realizar un estudio sobre la situación de los juegos de azar en la juventud navarra, que fue presentado a inicio de este año 2021. Con los resultados obtenidos, el siguiente reto es planificar una estrategia y, posteriormente, ponerla en marcha. En este punto se encuentra ahora la labor de este programa, El paso final será realizar una evaluación de la labor realizada.

El premio ha sido entregado en la gala anual que organiza CECA para poner en valor los diferentes proyectos realizados por las entidades que forman parte de ella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa para prevenir la ludopatía entre los jóvenes navarros, premiado en España