• miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:31
 
 

SOCIEDAD

La Azada de Oro, un premio creado en Valtierra, honrará a quien mejor resalte los valores del mundo rural en Navarra

El creador del galardón, Javi Pérez, es un valtierrano conocido en internet por publicar contenidos que resaltan el trabajo de los hortelanos.

El hortelano navarro Javi Pérez, con su premio, la Azada de Oro (6) CEDIDA
El hortelano navarro Javi Pérez, con su premio, la Azada de Oro. CEDIDA

Navarra tendrá este año 2019 un premio que reconocerá a una persona que, con su trabajo y dedicación, resalte los buenos valores que tradicionalmente se asocian al mundo rural, a sus costumbres, su forma de vida y sus tradiciones.

Esa persona recibirá por primera vez la Azada de Oro, un galardón creado por el valtierrano Javi Pérez, conocido en las redes sociales bajo el nombre hortelanoychef. En sus perfiles digitales (en Instagram, tiene más de 1.700 seguidores), cuelga fotografías y comentarios de sus animales, de su huerta y de sus recetas.

El premio en cuestión, formado por una peana con el nombre del galardón y una pequeña azada de oro, ha nacido, según explica su creador, para honrar a quienes "mejor valoran, cuidan y miman una verdura desde que se planta hasta que llega a la mesa; los que mejor saben plasmar el sentir de sus gentes; los que, de una manera u otra, acercan el mundo rural hasta el sofá de nuestras casas y lo dan a conocer; los que cuidan y promueven su entorno; los que mejor dan a conocer el turismo rural; y, cómo no, los que acercan gastronómicamente los mejores alimentos, recetas o productos".

Pérez ha sido el encargado de seleccionar a los tres finalistas de este particular certamen, en base a quienes mejor representan los valores citados anteriormente. Sin embargo, serán los usuarios de Instagram que accedan a su perfil los que voten para nombrar al ganador.

Para este primer galardón, uno de los finalistas es el restaurante Verduarte, ubicado en Pamplona y con el chef cascantino Nacho Gomara a la cabeza. Ha sido nominado por su buen hacer y cuidado con mimo de las verduras, desde el momento en el que las planta en su huerta hasta la puesta en cocina. Une un producto tradicional con las técnicas más vanguardistas.

Javi Pérez, sujetando su premio, la Azada de Oro, junto a sus animales en su granja. CEDIDA

Otro de los finalistas es Nuestrasescapadasenfurgo. En él, Aurora y Tomy, una pareja de pamploneses aficionados a viajar con su furgoneta, enseña los mejores rincones. Actualmente, están inmersos en un proyecto para ayudar y fomentar el turismo rural y sostenible, destacando los mejores rincones y potenciando los productos locales de cada pueblo que visitan.

Por último, el tercer finalista es Viajar al paladar. Según expone Pérez, lo llevan Estela y Raul, una pareja de leoneses afincada en Navarra desde hace varios años y que se definen como foodies viajeros. Acercan a sus seguidores los mejores lugares con los mejores productos. Son capaces de presentarnos rutas en las que podremos disfrutar tanto de la zona como de sus productos gastronómicos. Todo ello, a través de las redes sociales y de su blog.

HERRERO Y HORTELANO

El creador de este premio, Javi Pérez, se define a sí mismo como un valtierrano y bardenero de 36 años. De profesión, es herrero, ya que, junto a su hermano, ha formado la empresa Metalistas Pérez en su localidad natal.

Pérez relata cómo ha surgido su inclusión en el ámbito culinario en las redes sociales, que "ha ido creciendo poco a poco, casi sin darme cuenta", precisa. "Soy un gran aficionado a la cocina, y gran parte de mi tiempo libre se lo lleva mi huerta y mis animales, ya que tengo una minigranja con gallinas, patos, cabras, cerdos... Como cualquier persona, tenía mis redes sociales personales, pero me daba cuenta de que saturaba un poco a mis amigos con fotografías y comentarios de mis animales, de mi huerta y de mis recetas, aunque, por otro lado, veía que había gente interesada y que le gustaba el tema, así que decidí abrir una cuenta en Instagram con el nombre hortelanoychef, donde seguir con estas labores", indica.

Su actividad y seguidores comenzaron a crecer en este perfil, al mismo tiempo que se fueron sumando otras actividades, como apariciones en televisión: "Participé en un programa de Navarra Televisión, hice varias colaboraciones en Abocados, de ETB2 e incluso salí en una edición de Masterchef, en la que llegué a la final del casting y en la que aparecí en las pantallas de todo el país junto a conocidos cocineros como Samantha, Pepe y Jordi".

Además de esta afición, Pérez resalta que es una persona "que cree mucho en él asociacionismo y la colaboración popular para poder desarrollar actividades en pueblos tan pequeños como el nuestro". "Por eso siempre estoy dispuesto a colaborar en lo que me piden desde el ayuntamiento, y esto me ha llevado a dar algún curso de cocina para niños de Valtierra e incluso colaborar en las Fiestas de la Verdura siendo el encargado de preparar pochas con borraja para 500 personas", añade.

COCINERO EN INTERNET

Por si no fuera poco, este valtierrano ha decidido también abrir su propio canal de YouTube, en el que intenta enseñar recetas desde la base, es decir, "enseño cómo crío mis verduras, cómo las recolecto y cómo hago recetas con ellas", apunta.

Sobre el premio Azada de Oro, Pérez revela que su intención es reconocer, desde su humilde posición, "el duro trabajo que hay detrás de un hortelano, mimando el producto para que llegue hasta nuestras mesas; también el de los magníficos cocineros que hacen grande esos productos que se recogen con cariño; y, en definitiva, un reconocimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, dan visibilidad al mundo rural y ayudan dentro de sus posibilidades a que no se pierdan esas costumbres y tradiciones que tanto nos engrandecen a todos".

La solución más efectiva para realizar ese homenaje era aprovechar la comunidad de seguidores con los que Pérez cuenta en Instragram, así que es allí donde lanzó el premio. "A menudo interactúo con ellos, ya que suelo hacer miniconcursos, también expongo platos, hago recetas exprés... Quería tener un pequeño reconocimiento con ellos, ya que son la esencia del producto hortelanoychef", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Azada de Oro, un premio creado en Valtierra, honrará a quien mejor resalte los valores del mundo rural en Navarra