SOCIEDAD

El empresario y consultor navarro José María Zabala recibe en Madrid el premio Francisco de Javier

Entregado por el Gobierno foral, reconoce la labor de proyección de la Comunidad fuera de nuestras fronteras. 

De izquierda a derecha: la consejera Elma Saiz, Lia Versteeg (esposa del homenajeado), José María Zabala, la presidenta María Chivite y el consejero Juan Cruz Cigudosa.
De izquierda a derecha: la consejera Elma Saiz, Lia Versteeg (esposa del homenajeado), José María Zabala, la presidenta María Chivite y el consejero Juan Cruz Cigudosa.  

El empresario y consultor navarro José María Zabala Martínez ha recibido este martes en Madrid de manos de la presidenta de Navarra, María Chivite, el premio “Francisco de Javier 2019”, en un acto en el que se ha destacado su figura como pionero y referente en la cultura de la innovación y la colaboración.

Zabala es fundador y director de la consultoría  'Zabala Innovation Consulting', dedicada a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D. Su empresa, expandida por toda Europa, es la primera pyme que ha conseguido más financiación en el séptimo programa marco de la Unión Europea y la octava empresa española con más financiación en dicho programa. 

Con este premio, instituido en 2009, el Ejecutivo foral reconoce a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

En su intervención, la presidenta ha reconocido la contribución del empresario “al fomento de la innovación desde una perspectiva de colaboración”, pero también sobre la base de unos valores, entre los que ha mencionado “la integridad, respeto, cooperación y compromiso”.

María Chivite ha aludido a los grandes retos a los que se enfrenta Navarra -transformación digital, inteligencia artificial, formación, empleo y servicios sociales de calidad- , ante los cuales la innovación constituye una oportunidad económica y social. “La innovación es el futuro”, ha insistido la Presidenta, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno de Navarra por impulsar este camino, a través del desarrollo de la Ley de Ciencia y el aumento en la inversión en I+D+i.

En este sentido, la presidenta, tras congratularse del reconocimiento que la Unión Europea ha otorgado a Navarra como Región Emprendedora Europea 2020, ha insistido en el objetivo de situar a la Comunidad Foral “en los estándares de las regiones europeas más avanzadas”. 

Por su parte, José María Zabala se ha dirigido también a los presentes, a quienes ha relatado la trayectoria de su empresa, tanto en el ámbito privado como público, y en este último contexto ha mostrado su satisfacción por “haber apoyado a las administraciones públicas en el desarrollo de políticas eficaces para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean nuestra palanca de desarrollo”. A este respecto, les ha reclamado que impulsen la inversión en investigación e innovación para alcanzar “la sociedad del conocimiento”.

José María Zabala Martínez (Oteiza, 1947) es ingeniero químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1973) y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por el mismo centro (1976).

En 1986 fundó la empresa 'Zabala Innovation Consulting' que tiene su sede en Navarra y oficinas en el resto de España, Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 240 profesionales y más de 8.000 entidades cliente repartidas por todo el mundo.

La firma ha liderado más de 500 proyectos para Horizon 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas temáticas en el contexto europeo.

Cuenta con partners y colaboradores en México, Turquía, República Checa, Polonia, Rumanía, Portugal, India, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Israel, Austria, Alemania, Perú, Bulgaria, Holanda e Italia.

OTROS GALARDONADOS

En ediciones pasadas, el galardón "Francisco de Javier" recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

Además, ha sido distinguidos con este premio el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016), el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017), y el químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El empresario y consultor navarro José María Zabala recibe en Madrid el premio Francisco de Javier