• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 05:14

 

 
 

SOCIEDAD

Estudiantes de la UPNA ganan un premio nacional por la creación de un dispositivo sobre la falta de movilidad urbana

Han planteado la creación de un dispositivo innovador de fibra óptica que ofrece datos de flujo de tráfico, velocidad, aceleración, sentido y estimación de peso en tiempo real.

Atascos en Pamplona tras la remodelación del centro. MIGUEL OSÉS_5
Un atasco en Pamplona. MIGUEL OSÉS.

Un dispositivo relacionado con la falta de movilidad urbana, presentado por estudiantes de la Universidad Pública de Navarra; y un softwate para detectar probremas visuales en niños, planteado por alumnos de la Universidad de Zaragoza, han ganado los VII Premios Iberus Emprende, al imponerse entre 34 proyectos presentado.

El proyecto presentado por Asphalt Optics, formado por cuatro estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y que ha ganado en la modalidad de "Ideas de negocio", propone soluciones a problemas relacionados con la falta de movilidad en vías urbanas e interurbanas, ha detallado este viernes la Universidad de La Rioja (UR) en una nota.

Han planteado la creación de un dispositivo innovador de fibra óptica que ofrece datos de flujo de tráfico, velocidad, aceleración, sentido y estimación de peso en tiempo real.

La idea se enfoca en el diseño, fabricación e instalación de estos sensores dentro de estructuras de asfalto en diferentes tipos de vías y actualmente ya dispone de un prototipo con el que se realizan pruebas piloto, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

En la categoría de "Empresa innovadora", el premiado ha sido Dive Medical, un equipo formado por cinco estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado la tecnología DIVE, que muestra estímulos visuales en una pantalla de alta resolución.

Es un software que permite a personas sin formación específica identificar niños con problemas visuales y facilita su derivación al especialista.

El software, que recoge los datos automáticamente mediante el uso de inteligencia artificial, permite, a personas sin formación específica, identificar niños con problemas visuales y facilitar su derivación al especialista.

A esta séptima edición de los Premios Emprende, patrocinados por el Grupo CLH, se han presentado propuestas que abarcan diferentes sectores, como los sanitario, hostelero, agrícola y medioambiental y los proyectos finalistas defendieron ayer, de forma telemática, sus propuestas antes el jurado.

El objetivo de este certamen es "apoyar el emprendimiento" y "contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos".

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de la UPNA ganan un premio nacional por la creación de un dispositivo sobre la falta de movilidad urbana