PREMIUM  SOCIEDAD

Premio al cuidado: Anfas y Fundación Atena, reconocidas por la calidad de sus servicios sociales en Navarra

El objetivo es "reconocer las buenas prácticas de estas entidadestanto en la atención a usuarios como en la calidad del empleo de sus trabajadores".

El vicepresidente Laparra y Miguel Echarri, con los y las representantes del Departamento de Derechos Sociales y de las dos entidades premiadas. GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Laparra y Miguel Echarri, con los y las representantes del Departamento de Derechos Sociales y de las dos entidades premiadas. GOBIERNO DE NAVARRA  

Anfas Navarra, en la categoría de 'Atención a las Personas Usuarias de los Servicios Sociales', y Fundación Atena, en la modalidad de 'La calidad en el empleo y la gestión de las organizaciones', han recibido los premios a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra en su XI edición.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el vicepresidente de la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García', Miguel Echarri, han sido los encargados de entregar los galardones en el acto que ha tenido lugar este viernes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

El objetivo de convocar estos premios es "reconocer las buenas prácticas que desarrollan las entidades de servicios sociales de Navarra, tanto en la atención a personas usuarias como en la calidad del empleo de sus trabajadores y trabajadoras, y mejora de la gestión de las organizaciones", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Miguel Laparra, en el acto de entrega de los galardones, ha destacado que "la concesión de este premio supone un respaldo y un incentivo para seguir trabajando en la mejora del servicio prestado, y un reconocimiento de las iniciativas llevadas a cabo por entidades en las que se han implementado buenas prácticas, y que sirven de estímulo a otros centros para que actúen en este sentido".

Además, ha agradecido a la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García' su colaboración en los premios ya que "está prestando un decidido apoyo en la difusión de la cultura de la calidad y para seguir trabajando de forma activa en la construcción de una sociedad sensible y comprometida con la situación de las personas y colectivos más vulnerables".

Miguel Echarri, por su parte, ha afirmado que "la mejora de la calidad de los servicios sociales han de intentar dar respuesta a las preferencias de las personas con discapacidad, para ello, se necesita un intercambio de experiencias entre las diferentes entidades de servicios sociales y una mejora de la comunicación interna y externa, para que sea más participativa e innovadora".

Las personas encargadas de recoger los premios han sido, en representación de Anfas, su presidente, Javier Goldáraz, acompañado de María Cruz Orcajo, participante en el programa Envejecimiento Activo, y por parte de Fundación Atena, su directora gerente, Arantxa Garatea.

Anfas Navarra ha recogido el premio en la modalidad de 'Atención a las Personas Usuarias de los Servicios Sociales', por "la buena practica del programa Envejecimiento Activo, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el proceso de envejecimiento y de sus familias".

Además, este programa "trabaja para que estas personas con discapacidad logren ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que viven su propio plan de vida en función de sus gustos, necesidades e intereses".

Asimismo, las principales metas de la atención en el Programa de Envejecimiento Activo son "prestar atención integral y personalizada, promover la autonomía de las personas; servir de apoyo a las familias de los y las participantes para colaborar en la conciliación de la vida familiar, a la vez que se posibilita el acompañamiento personal y la participación de familiares, y desarrollar un modelo organizativo y de funcionamiento centrado en la persona".

El Premio a la modalidad de 'calidad del Empleo de sus trabajadores y trabajadoras, y la gestión de las organizaciones' se ha concedido a la Fundación Atena, por "su buen hacer en la búsqueda de soluciones de ordenación, comunicación y gestión". Para ello, la Fundación ha implantado un repositorio de gestión documental de 'Open KM', que es un sistema de comunicación y transparencia.

El objetivo de este nuevo mecanismo es "facilitar el acceso a la información a la junta de patronas, y a las familias o tutores de las personas usuarias de Atena y personal proveedor con el que se comparte documentación". Además, la entidad ha instaurado el Programa de Atención Individualizada (PAI).

Se trata de una aplicación informática que permite la gestión de diferentes niveles de permiso a roles y personas usuarias, a las que se les asigna profesionales que tendrán acceso a su documentación, con el fin de limitar el acceso a lo necesario para el desarrollo de las funciones de cada perfil profesional.

El repositorio 'Open KM' permite gestionar el PAI, así como obtener información filtrada en base a criterios de búsqueda que facilitan la extracción de datos estadísticos en Excel, además de permitir la generación de diferentes informes de evolución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio al cuidado: Anfas y Fundación Atena, reconocidas por la calidad de sus servicios sociales en Navarra