PREMIUM  EDUCACIÓN

Alumnos del instituto Sancho III El Mayor de Tafalla, premiados en un concurso europeo con un documental

Aimar Esain, Laura Hernández y Edurne Iturmendi, junto con su profesora Marta Olcoz, han obtenido un accésit con el documental ‘Los ojos de la Transición en Navarra’.

Aimar Esain, Laura Hernández y Edurne Iturmendi junto con su profesora, Marta Olcoz, han sido los ganadores de un premio Europeo CEDIDA
Aimar Esain, Laura Hernández y Edurne Iturmendi junto con su profesora, Marta Olcoz, han sido los ganadores de un premio Europeo CEDIDA  

El documental realizado por los alumnos del instituto Sancho III El Mayor de Tafalla Aimar Esain, Laura Hernández y Edurne Iturmendi, ha resultado premiado con un accésit en el concurso europeo Eustory en su XII edición.

Durante dos meses estos tres estudiantes, con la ayuda de su profesora, Marta Olcoz, se han documentado y han analizado cómo afectó la transición en Navarra a través de los testimonios de diez protagonistas.

Al concurso se presentaron 67 trabajos de España, Portugal e Iberoamérica con un total de 170 estudiantes.

El objetivo del proyecto era que los alumnos "conocieran y valoraran el patrimonio inmaterial, esos testimonios que recogen una parte de la Historia y que servirán en un futuro para ahondar y conocer mucho mejor una época concreta".

Para ello, contaron con la ayuda y consejo de Gaizka Aranguren, director de la empresa audiovisual y especializada en Patrimonio Inmaterial, Labrit. Asimismo, el grupo recibió una clase magistral sobre la Transición impartida por el exprofesor del centro y exdiputado socialista, Jesús María Elío.

En un primer momento, el trabajo formó parte de la asignatura de Geografía e Historia de Navarra en la que participaron 16 alumnos de 1º de Bachiller. Así, entre todos seleccionaron los bloques temáticos sobre los que querían entrevistar, eligieron a los protagonistas y realizaron las entrevistas a dos cámaras.

Sin embargo, estos tres alumnos recogieron el testigo y se enfrentaron a la parte más dura y exigente: el análisis de las entrevistas, su selección y finalmente, el montaje.

El trabajo final ha sido un documental de 45 minutos en los que se recogen los testimonios de Floren Aoiz, Víctor Manuel Arbeloa, Reyes Berruezo, Ismael Cuesta, Jaime Ignacio del Burgo, Jose Mari Esparza, Javier Garisoain, Lázaro Ibáñez, José Luis Unzué y Begoña Zabala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos del instituto Sancho III El Mayor de Tafalla, premiados en un concurso europeo con un documental