• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:44

 

 
 

SOCIEDAD

El colegio San Cernin de Pamplona representará a Navarra en un certamen audiovisual

La organización de Manos Unidas ha recibido un total de 830 vídeos en esta edición online por la Covic-19.

Un frame del vídeo ganador de la final navarra de Clipmetrajes de Manos Unidas. YOUTUBE
Un frame del vídeo ganador de la final navarra de Clipmetrajes de Manos Unidas. YOUTUBE

El vídeo, 'Autopsia' presentado por el alumnado de 4º ESO del Colegio San Cernin de Pamplona ha resultado ganador de la Final Autonómica de Navarra de la XII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en la que los jóvenes participantes debían defender, en un cortometraje de 1 minuto de duración, el Derecho a la Salud bajo el lema “Combate el virus de la desigualdad”.

En esta XII edición del Festival de Clipmetrajes se les invitaba a reflexionar sobre el Derecho a la Salud que, teóricamente, ampara a todos los seres humanos, aunque una pandemia como la que estamos viviendo en todo el mundo, nos demuestra que, el acceso a una sanidad adecuada no deja de ser una quimera para un elevadísimo porcentaje de la población.    

830 VÍDEOS PRESENTADOS

Los 830 clipmetrajes recibidos en esta XII edición, nos invitan a visibilizar la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas y nos ayudan a defender su derecho a la salud.

De entre todos estos vídeos, 'Autopsia', del Colegio San Cernin, se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje de Navarra de la Categoría Escuelas Secundaria y optará a representar a su comunidad en la gran final nacional. Los 17 clipmetrajes que resulten ganadores en las 17 finales autonómicas, que terminarán el próximo 9 de abril, deberán someterse a una segunda votación en la que el Jurado Nacional seleccionará los 10 trabajos que competirán en la Final Nacional, que tendrá lugar el día 11 de mayo.

Con este vídeo de un minuto los participantes denuncian a través de la metáfora de una autopsia al planeta Tierra la desigualdad en el reparto de las vacunas a los países desfavorecidos lo que finalmente conlleva la defunción del planeta.

La clase ganadora, por cortesía del Santander que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes, ha recibido un cheque de 200 € para invertir en material escolar y audiovisual y seguir desarrollando su creatividad.

La final, que este año por la pandemia ha tenido que ser, de nuevo, en formato virtual, ha contado con la participación de los miembros del jurado Luis Zarraluqui, Francisco Benavent y Alberto Cañada.

El premio al segundo Mejor Clipmetraje ha sido para 'El contestador', del colegio San Cernin de Pamplona y el tercer premio ha recaído en el colegio Jesuitas de Tudela con 'La salud, un derecho básico'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio San Cernin de Pamplona representará a Navarra en un certamen audiovisual