PREMIUM  SALUD

Premian el trabajo del CHN por el uso de una cápsula para diagnosticar un cáncer poco frecuente

Según destaca el propio servicio, la relevancia del caso se halla en que se trata de un tipo de linfoma no Hodgkin infrecuente.

Equipo de Digestivo del CHN. CEDIDA
Equipo de Digestivo del CHN. CEDIDA  

El Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido premiado por su trabajo 'Diagnóstico de Macrobulinemia de Waldenström por cápsula endoscópica en paciente con diarrea crónica' durante la VII Reunión Ibérica de cápsula endoscópica, celebrado recientemente en Toledo.

La reunión anual que congrega a 200 especialistas de España y Portugal, y en la que se comunican las últimas novedades en relación a la enteroscopia con cápsula (tanto de intestino delgado como de colon), ha reconocido el proyecto como 'el mejor caso endoscópico'.

Según destaca el propio servicio, la relevancia del caso se halla en que se trata de un tipo de linfoma no Hodgkin infrecuente, en el que la afectación intestinal se produce en menos del 3% de los casos, y por tanto, el uso de la cápsula endoscópica para apoyar su diagnóstico es fundamental.

El estudio fue presentado por la doctora Ana Borda, en nombre del equipo compuesto por los médicos Ignacio Fernández-Urién, José Fco. Juanmartiñena, Elena Macías, Rosario Aznárez, Susana Oquiñena e Inmaculada Elizalde.

CHN PIONERO EN ESTA TÉCNICA

La técnica de la cápsula endoscópica permite visualizar de manera minuciosa el intestino delgado, que por su longitud (unos 7 mts aproximadamente) no se puede llegar a explorar de manera completa con un endoscopio convencional. Consiste en una cámara de unos 27mm de longitud que se ingiere por el paciente y va realizando fotografías a lo largo de todo el recorrido y se transmiten a un dispositivo grabador que porta el paciente y que posteriormente se descarga en un ordenador, procediéndose a visualizar todos estos fotogramas en forma de video.

De esta manera, se explora de una forma inocua el intestino delgado localizando lesiones no visualizadas por otras técnicas como la resonancia o el TAC, ha informado el Gobierno en una nota.

El CHN es un centro pionero en su uso desde el año 2005, con más de 4.000 exploraciones realizadas con esta técnica, y más de 50 publicaciones sobre este tema en revistas científicas.

Asimismo, el Servicio de Aparato Digestivo ha participado en el desarrollo de una nueva cápsula endoscópica orientada a pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn, a través del estudio 'Piano', encabezado por el doctor Fernández-Urién, a lo largo del año 2017, contando con una nueva técnica para completar el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes mediante una técnica mínimamente invasiva desde el año 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian el trabajo del CHN por el uso de una cápsula para diagnosticar un cáncer poco frecuente