PREMIUM  SOCIEDAD

Un catedrático de la UPNA recoge en Praga un prestigioso premio de la Sociedad Europa de Lógica

El premio ha sido concedido gracias a sus "excelentes e inspiradoras contribuciones".

El catedrático e investigador Humberto Bustince recoge en Praga el galardón. UPNA
El catedrático e investigador Humberto Bustince recoge en Praga el galardón. UPNA  

Humberto Bustince Sola, catedrático de la Universidad Pública de Navarra e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), ha recogido en Praga (República Checa) el premio concedido por la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT, por sus siglas en inglés).

El premio ha sido concedido en reconocimiento a “sus excelentes e inspiradoras contribuciones a los fundamentos matemáticos de la teoría de conjuntos difusos y sus aplicaciones exitosas en el procesamiento de imágenes y en medicina”, informa la UPNA en un comunicado.

El galardón le fue entregado por Martin Stepnicka, presidente de la sociedad científica, en el marco de la XI Conferencia de EUSFLAT celebrada en la Universidad Técnica Checa.

La asociación EUSFLAT está integrada por investigadores de toda Europa especialistas en inteligencia computacional y en lógica difusa o borrosa, que es un pilar básico de la inteligencia artificial con aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras.

Bustince, uno de los científicos más influyentes y citados del mundo en su campo, según la lista elaborada por Clarivate Analytics en 2018, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991.

Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales e investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales, además de ser coautor de cinco libros sobre lógica difusa.

Además, está adscrito, como investigador, a Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático de la UPNA recoge en Praga un prestigioso premio de la Sociedad Europa de Lógica