CULTURA

El catedrático Nicolás García Tapia recoge en pamplona el premio Cadenas de Navarra 2019

Se ha reconocido su trabajo biográfico sobre el polifacético personaje navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont.

El catedrático Nicolás García Tapia recibe el premio Cadenas de Navarra 2019 al catedrático Nicolás García Tapia. IÑIGO ALZUGARAY
El catedrático Nicolás García Tapia recibe el premio Cadenas de Navarra 2019 al catedrático Nicolás García Tapia. IÑIGO ALZUGARAY  

El Catedrático Nicolás García Tapia ha recogido este jueves el premio Cadenas de Navarra que concede anualmente la Asociación Cultural Doble12.

En el acto, que ha tenido lugar en el Nuevo Casino, se ha reconocido su trabajo biográfico sobre el polifacético personaje navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553 – 1613), que destacó tanto en el mundo de la cultura como de las armas y, sobre todo, es reconocido en la historia de la tecnología como un inventor adelantado a su tiempo.

Nicolás García Tapia nació en Huesca en 1940 y está afincado desde hace años en Valladolid, donde realizó los estudios de Ingeniero Técnico e Industrial, y en cuya Escuela Universitaria Politécnica es Catedrático de Mecánica de Fluidos (en la actualidad, jubilado). Es también Ingeniero Hidráulico por la Universidad de Grenoble (Francia); también se ha dedicado a la Historia del Arte, disciplina en la que se licenció y obtuvo el Premio Nacional de Terminación de Estudios, y en la que más tarde se doctoró con Premio Extraordinario.

Se ha dedicado a investigar en Historia de la Tecnología, y ha realizado hasta el momento 184 publicaciones en ese campo, entre libros y artículos en revistas españolas y de otros países. Es autor del libro “Un inventor navarro. Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553 - 1613)', publicado por la Institución Príncipe de Viana, que cuenta con dos ediciones.

Ha recibido premios relacionados con la investigación, entre otros el Joaquín Costa de Hidráulica, y otros por diversas publicaciones científicas e históricas. Es miembro de organismos nacionales e internacionales, y asesor científico en varias revistas.

Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, y Académico Correspondiente de la Academia de Marina de Lisboa y de la de Historia de Portugal.

La Asociación Cultural DOBLE12 instituyó en 2016 el premio Cadenas de Navarra, para homenajear a figuras destacadas por su aportación en al ámbito social o cultural, en la promoción del conocimiento de la actualidad o tradiciones de Navarra, o bien en la defensa del patrimonio, instituciones o símbolos de la Comunidad Foral.

La estatua conmemorativa del premio es diseño del escultor navarro, de fama internacional, Carlos Ciriza. Se concedió por primera vez en el año 2016, y en esa ocasión el galardonado fue Víctor Manuel Arbeloa, a quien se reconoció así su aportación al nacimiento y desarrollo de las instituciones democráticas navarras.

En 2017 el premiado fue Florencio Domínguez, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra y director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en atención a sus aportaciones a la cultura de convivencia y diálogo. En 2018 se premió a la soprano María Bayo, en reconocimiento a su brillante carrera operística, y por conseguir que la imagen de nuestra Comunidad Foral brille internacionalmente al máximo nivel, específicamente en el mundo de la música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El catedrático Nicolás García Tapia recoge en pamplona el premio Cadenas de Navarra 2019