PREMIUM  DÍA DE LA MUJER

La presidenta Barkos y las consejeras forales se marcan una "agenda de mínimo" ante la huelga feminista

El Gobierno foral ha entregado su primer premio Berdinna a la igualdad a la investigadora navarra Blanca Fernández.

Blanca Fernández Viguera recibe el premio Berdinna, que reconoce las actuaciones en favor de la Igualdad en la Comunidad Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Blanca Fernández Viguera recibe el premio Berdinna, que reconoce las actuaciones en favor de la Igualdad en la Comunidad Foral. IÑIGO ALZUGARAY  

La investigadora social Blanca Fernández ha recibido el Premio Berdinna a la Igualdad entre hombres y mujeres de Navarra por su trayectoria "centrada en el compromiso permanente con el logro de la igualdad", una tarea que ha instado a continuar y a situar en un lugar prioritario en las agendas públicas.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, le ha entregado el galardón en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, al que han asistido diversas autoridades como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y consejeros del Ejecutivo Foral.

Representantes de diferentes formaciones políticas, sociales y sindicales han acudido a la entrega que ha contado con el acompañamiento musical del Coro San Fermín Abesbatza.

El galardón, dotado de 3.000 euros y representado por un cubo de madera que simboliza una "base sobre la que construir", fue instituido el pasado mes de enero por el Gobierno de Navarra con el fin de destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad, tal y como ha recordado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

La concesión del premio a la candidatura de Fernández, presentada por IPES Elkartea (Instituto de Promoción de Estudios Sociales) y acompañada por 26 cartas de apoyo de diferentes ámbitos, fue aprobada por unanimidad por un jurado que ha destacado el activismo, sindicalismo y militancia feminista de la cofundadora de IPES e impulsora de la visión de género en master y títulos de la UPNA.

Como un reconocimiento colectivo ha recibido Fernández el galardón, que espera que sirva para visibilizar a las mujeres, sus obras y asociaciones y por cuya creación ha felicitado al Gobierno Foral, al que ha pedido compromiso para que los estudios implantados no sufran retroceso y apoyo para el centro de documentación y biblioteca de IPES un iniciativa "pionera" que "no se puede dejar al albur de los cambios de Gobierno".

En una intervención, en la que ha tenido palabras de recuerdo para Isabel Ciriza, sindicalista y feminista recientemente fallecida, ha repasado los principales cambios sociales de "la revolución pacífica del siglo XX" protagonizada por las mujeres, tras lo que ha apuntado que todavía quedan retos pendientes.

El primero de ellos el sistema patriarcal que continúa habiendo, que ha cambiado de autoritario a democrático, con derechos reconocidos por la ley, pero con la persistencia en la práctica de un techo de cristal, de desigualdades y violencia.

Como segundo reto ha citado acabar con las "dobles jornadas" de las mujeres, lo que exige que los hombres asuman por igual el trabajo doméstico y de los cuidados.

A continuación ha citado, como tercer reto, la violencia de género que persiste con "más virulencia si cabe" porque el "sistema patriarcal se defiende" ante los avances de las mujeres, en cuarto lugar ha hablado del derecho al cuerpo de mujeres y a su sexualidad, "sin acoso, ni agresiones. No es no" y finalmente ha instado al reconocimiento de las identidades sexuales y de género.

Estos retos, ha aseverado, deben estar en las agendas públicas marcados como "prioritarios", a lo que ha añadido que para ello es también necesario un movimiento feministas "fuerte", un movimiento que en algunos momentos parecía "silenciado" y propio de su generación pero que ahora alza la voz y recorre el mundo.

En su discurso, la presidenta Uxue Barkos, ante la convocatoria de huelga feminista de mañana, ha afirmado que las instituciones tienen la responsabilidad de acompañar y avalar a los movimientos de mujeres.

En ese sentido ha señalado que es preciso reconocer que se avanza gracias a su empuje que "obliga a revisar todas las actuaciones y a no cejar en el empeño de seguir sacando adelante políticas de igualdad que se coloquen en el centro de la agenda política del Gobierno".

De esta forma se ha pronunciado en la entrega del Premio Berdinna a la Igualdad a la investigadora social Blanca Fernández, quien en su discurso también ha aludido a la huelga feminista. "La huelga de mañana es una demostración simbólica de que si las mujeres paramos, paramos el mundo porque realizamos los dos trabajos, el doméstico y de cuidados y nuestros empleos", ha sostenido Fernández, quien ha instado a parar y a secundar esa movilización.

Se ha referido a la premiada como un "ejemplo de que como es posible y necesario avalar, prestigiar, legitimar, autorizar y sustentar a otras mujeres", a lo que ha añadido que "su participación en movimientos de mujeres y su feminismo han ayudado sin duda a impulsar cambios de mentalidad, impulsar formas de pensamiento crítico imprescindibles para su incidencia política. El Gobierno de Navarra muestra así su "compromiso" por impulsar políticas de igualdad" y llama a sumarse al 8 de marzo.

LA PRESIDENTA Y LAS CONSEJERAS TENDRÁN UNA "AGENDA DE MÍNIMOS"

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este jueves, 8 de marzo, en la que manifiesta su "compromiso" por "impulsar políticas de igualdad que supongan la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres".

En la declaración aprobado, el Gobierno foral afirma que "la igualdad de género es un derecho y una obligación para toda sociedad que se considere democrática".

En este contexto, el Ejecutivo "está en sintonía con el lema elegido este año por ONU mujeres, 'Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres' y quiere sumarse al movimiento mundial sin precedentes por un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario".

Además, el Gobierno de Navarra "comparte las reivindicaciones que en la huelga feminista se plantean por la igualdad, los derechos de las mujeres, y por ende, de la justicia social". "Lo que pretende es visibilizar todo el trabajo de las mujeres y acabar con las desigualdades, la discriminación de género y la violencia que vivimos solo por el hecho de ser mujeres. Y esto está totalmente alineado con el trabajo diario y los proyectos que se llevan a cabo desde el Instituto Navarro para la Igualdad, así como con la política pública de igualdad que se está impulsando y desarrollando de forma transversal en todo el Gobierno", ha añadido.

Según recoge, "el empoderamiento de las mujeres desde niñas debe considerarse como uno de los ejes centrales para el logro de la igualdad, por eso, este Gobierno asume el compromiso de elaborar políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en esta Comunidad".

La declaración indica que "el empoderamiento es un proceso individual y colectivo". "Así se destaca en la campaña de sensibilización que esté año ha puesto en marcha por primera vez el Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo, con el lema 'Tu empoderamiento es clave para el logro de la igualdad'. Una campaña que quiere promover un proceso de transformación de los valores sociales, con la superación de modelos de referencia estereotipados y con la generación de expectativas positivas apoyadas por toda la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación real de las mujeres: entre todas y todos damos forma a la sociedad en que vivimos", agrega.

Además, recoge que el Gobierno de Navarra trabaja en el proyecto de Ley Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Navarra, que "establezca la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública y que implique a la ciudadanía en su conjunto, para promover la autonomía de las mujeres y su participación activa, en el logro de un progreso que sea irreversible".

"Un progreso en igualdad por el que el Gobierno de Navarra está apostando, desde un compromiso político firme y convencido", ha afirmado el Ejecutivo, que anima a sumarse a este 8 de marzo al resto de instituciones y a toda la sociedad, "en un día reivindicativo a nivel mundial que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres, que reclama la igualdad real en la esfera pública y privada, que quiere transformar el mundo en que vivimos y las vidas de las mujeres, para acabar con las desigualdades, la discriminación y la violencia de género, así como reivindicar los derechos para todas las mujeres".

La portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha mostrado el "apoyo inequívoco" del Gobierno al llamamiento de huelga para este jueves "en toda su dimensión, en todas sus manifestaciones y en las distintas movilizaciones".

Ha explicado que la presidenta del Gobierno y las consejeras van a tener "una agenda de mínimos". "Estamos obligadas a comparecer en el Parlamento, ya que no ha suspendido la sesión de control este jueves; asistiremos a la misma con la firme intención de sumarnos a la concentración que está convocada por la propia Cámara así como al resto de concentraciones", ha indicado Solana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Barkos y las consejeras forales se marcan una "agenda de mínimo" ante la huelga feminista