• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:07

 

 
 

SOCIEDAD

Premio azul: 70 empresas navarras son reconocidas por su compromiso con la salud como valor estratégico

Mutua Navarra concede su máximo galardón a la empresa de Orkoien 'Tiruña' en el décimo aniversario de la convocatoria.

Mutua Navarra. 


Premio 
Azul, X Aniversario. 

Sala Luneta, Baluarte. 30.01.2019
Las 14 empresas reconocidas por su compromiso con la salud con el 'Sello azul'. MUTUA NAVARRA

Juan Pascual, director de Recursos Humanos de Tiruña, no se anduvo por las ramas al recoger el Premio Azul a la promoción de la salud en el trabajo, que concede cada año Mutua Navarra: “El envejecimiento va a obligarnos a trabajar más años. Enfrentarse a esta realidad con buena salud es esencial para ser competitivos”.

Tiruña fue reconocida ayer como la empresa más “azul” de Navarra, esto es, la que más ha hecho en 2018 por generar ámbitos de salud y bienestar en su plantilla, a juicio del jurado.

Pascual reconoció que “en pocos ámbitos confluyen tanto los intereses de la empresa y los de los trabajadores”, y que en su caso integrar el valor estratégico de la salud en la estructura preventiva y dar participación a la plantilla han sido “decisivos” para tener éxito y lograr resultados satisfactorios.

Le escuchaban representantes de otras 70 empresas navarras, todas ellas reconocidas también por su compromiso con la salud laboral. Además de la empresa de Orkoien, líder mundial en fabricación de rodillos corrugadores, mereció una mención especial Dana Automoción, y el denominado ‘sello azul’ estas catorce.

Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Clínica Arcángel San Miguel, Computadores Navarra (Conasa), Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Grupo de empresas Foster’s Hollywood Pamplona, Gurpea Industrial, Hidrorubber Ibérica, Magotteaux Navarra, Mapsa, OSF Frenos/OSF Plastic, Renolit Hispania, Talentix, Tracasa y Tratamientos Industriales Iruña.

“Esto es mucho más que la clásica prevención de riesgos, estamos hablando de fomentar hábitos saludables dentro y fuera de nuestras empresas, y favorecer así el desarrollo profesional y personal. Para ser más competitivos, necesitamos gente más feliz”, corroboró Javier Zubicoa, director de Trabajo del Gobierno de Navarra, que cerró el acto.

Los Premios Azul de Mutua Navarra cumplían ayer su décima edición. “¿A quién le sonaba esa canción hace diez años? Algunos nos decían incluso que nos fuéramos con esa música a otra parte. Pues bien, hoy, la música, como la lluvia fina, ha calado, y nos suena si no a todos sí a muchos. Juntos, estamos creando una verdadera comunidad de empresas saludables. Es de justicia daros la enhorabuena”, destacó

Rafael Mayorga, técnico de promoción de la salud de la entidad. Precisamente, y con motivo del décimo aniversario, Mutua Navarra presentaba ayer este nuevo e integrador
concepto
, plasmado en logotipo, y un libro-guía a modo de memoria. El volumen incluye los objetivos, los criterios y las experiencias acumuladas en esta década.

Por lo que a Tiruña respecta, Juan Pascual resaltó que dos tercios de la plantilla ha participado “voluntariamente” en las actividades puestas en marcha y puso en valor el esfuerzo y el compromiso personal de los trabajadores, tanto dentro como fuera de la empresa.

“Ha habido apoyo de todos. La valoración ha sido muy positiva. Hay que tener paciencia, los resultados llegarán, estamos seguros, y por eso vamos a mantener todos los programas en curso”.

Mutua Navarra quiso aprovechar la ocasión para invitar a la reflexión y renovar ampliadamente el compromiso de todos. “¿Cuántos habéis subido por las escaleras?”, retó Mayorga a los asistentes en la bienvenida. La pregunta no era sólo una provocación sino el gancho perfecto para dar paso a Lourdes Tomás, médico de Familia y presidenta de Médico Mentor, la ponente invitada.

De orígenes tudelanos, licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Navarra, Líder Saludable en España en 2017 y autora del libro ‘La salud, tu mejor talento’, Tomás ligó durante 45 minutos salud personal y salud laboral. “No es algo que nos venga dado, ni tampoco lo que nos quieren hacer creer. No es algo pasivo. La salud se puede conquistar. Tenemos que recuperar nuestra libertad para ser dueños de nuestra salud”, dijo.

La ponente se refirió al sueño y a la alimentación como factores básicos para vivir en salud. Conjugó cifras y dio consejos prácticos a las 70 empresas presentes en la sala, a las que llamó “valientes” por su compromiso y su trayectoria. Sobre todo, recomendó “conocer, tener un propósito y ser coherentes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio azul: 70 empresas navarras son reconocidas por su compromiso con la salud como valor estratégico