SOCIEDAD

Premian a dos estudiantes navarros por sus trabajos de investigación sobre satélites y ciberinteligencia

Fernando Teberio y Eduardo Berrueta han sido galardonados por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Eduardo Berrueta (izq.) y Fernando Teberio, en Madrid, tras recoger sus premios. CEDIDA
Eduardo Berrueta (izq.) y Fernando Teberio, en Madrid, tras recoger sus premios. CEDIDA  

Fernando Teberio Berdún (Liédena 1984) y Eduardo Berrueta Irigoyen (Estella 1994), titulados ambos en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han sido galardonados por sus investigaciones sobre satélites y ciberinteligencia.

En la XXXIX edición de los Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), Teberio ha recibido el Premio HISPASAT a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones y Berrueta, el Premio IN-NOVA al Mejor Trabajo Fin de Máster en Aplicaciones y Servicios para la Ciberdefensa y la Ciberinteligencia.

En su tesis, calificad con sobresaliente cum laude con mención internacional, Fernando Teberio investigó sobre nuevos métodos de diseño y topologías de filtros de microondas y ondas milimétricas para los futuros satélites de alta capacidad.

Eduardo Berrueta, por su parte, planteó en su trabajo de fin de máster, calificado con un 10, una solución para detectar la infección por "ransomware", un tipo de programa maligno que encripta los ficheros del usuario para pedir una recompensa y es una de las amenazas informáticas más importantes de los últimos años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a dos estudiantes navarros por sus trabajos de investigación sobre satélites y ciberinteligencia